Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Sábado, 5 de agosto de 2017

Si en algún momento a usted se le ocurrió una idea que considera que vale la pena patentar, tenga en cuenta que el proceso lo debe adelantar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, que debe cumplir ciertos requisitos y que debe pagar $69.000 para adelantar el trámite en línea.

Antes de empezar todo este proceso, cerciórese de que su idea, marca o producto no haya sido registrado anteriormente. Esto lo puedo consultar a través de la base de datos de dicha entidad (http://www.sic.gov.co /base-de-datos) en la cual encontrará todos los registros que se han hecho.

Si no encuentra nada similar, puede empezar descargando el formulario, que se denomina petitorio, el cual podrá presentar en linea a través de Sipi (que es la plataforma de la SIC). El costo de la solicitud de patente de invención tiene un valor de $69.000.

Dentro de la solicitud, usted debe incluir ¿para qué sirve su patente?, ¿en qué consiste?, ¿cuáles son sus servicios?, el objetivo y la finalidad del invento, entre otras cosas.

“El proceso como tal no es engorroso”, aseguró Ana María Castro, socia de Lloreda Camacho & Co, quien manifestó que la SIC tiene toda la información disponible, es muy abierta y cuenta con funcionarios para la atención al público.

Sin embargo, el problema no está ahí, sino en lo que sigue, destacó Castro, pues hay que hacer búsquedas tecnológicas en las bases de datos y luego hacer la redacción del documento de la patente.

Actualmente, obtener un registro de patente de la Superindustria puede tardar entre un año y un año y medio, dependiendo del proceso, lo que para la experta de Lloreda es muy importante, ya que la oficina de Colombia es la segunda más rápida del mundo, ya que en otros países como Brasil o Estados Unidos, este registro puede tardar entre cuatro y ocho años.

Por otro lado, Édgar Iván León, experto en propiedad intelectual de la Universidad del Rosario, manifestó que este periodo es “un término un poco largo y demorado en cuanto a la necesidad que existe frente al registro”, puesto que “mientras menos trabas y demoras existan en este sentido, el país va a avanzar más rápido en ciencia y tecnología”.

De tal manera que esta falta de agilidad puede restringir el número de patentes y evolución de la producción intelectual, señalaron los expertos.

De acuerdo con Camilo Andrés Suárez, asociado principal de Propiedad Intelectual de PPU, “para asegurar que el procedimiento no sufra traumatismos es crítico asegurar con especialistas técnicos y jurídicos, que la invención en particular satisfaga los requisitos de novedad, aplicación industrial y nivel inventivo que exige la legislación andina”.

Después de que usted presente los documentos en la SIC, la entidad entrará a validar la información y hará una serie de procesos hasta que decida si se puede otorgar la patente o no, si se hace el registro, usted podrá explotarla durante 20 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el país hace cinco patentes por millón de habitantes.

LOS CONTRASTES

  • Édgar Iván LeónExperto de la Universidad del Rosario

    “El término promedio para obtener una patente ante la Superindustria se demora un poco más de un año. Es un periodo un poco largo en cuanto a la necesidad que existe frente al registro”.


  • Ana María CastroSocia de Lloreda Camacho & Co

    “La SIC ha hecho una importantísima labor, y en este momento Colombia es la segunda oficina más rápida del mundo en otorgar patentes, pues puede tener una decisión entre un año, y un año y medio”.