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viernes, 20 de mayo de 2022

Jaime Iglesias es el socio responsable de las oficinas de Bogotá y de Ciudad de México y corresponsable del Brazilian Desk de Garrigues

Por cuenta del dinamismo de las fusiones y adquisiciones, Garrigues se convirtió recientemente en la primera firma española en superar la mítica barrera de los 400 millones de euros (US$419,5 millones) en ingresos.
Jaime Iglesias, socio responsable de las oficinas de Bogotá y de Ciudad de México y corresponsable del Brazilian Desk, habló de la participación del mercado latino en los resultados globales del despacho, y dijo que el mercado de servicios legales colombiano es cada día más sofisticado y maduro.

El año pasado tuvieron unos resultados financieros récord. ¿Qué tanto contribuyó la operación de América Latina para ello?

La facturación de Garrigues alcanzó los 414,2 millones de euros (US$433,44) en 2021, tras crecer 7,1% en el año. Nuestra operación internacional, es decir la que está fuera de España, representó 13% del total. En el último año afectó el tema del tipo de cambio, porque al final nosotros consolidamos en euros y monedas como la colombiana se han devaluado, pero lo que sí se ve es claramente una trayectoria muy creciente, que va a seguir.

¿La perspectiva en la región es positiva, a pesar de la inestabilidad política? En Colombia, por ejemplo, hay incertidumbre por las elecciones, y en Chile con la constituyente.

El proyecto de Garrigues siempre ha sido a largo plazo, creemos en los países y en las instituciones independientemente del color de gobierno. Lo que queremos es seguir contribuyendo al crecimiento y el desarrollo social desde nuestra humilde posición, pero esa no es una cuestión que afecte nuestros planes para nada.

¿Cómo se perciben desde afuera Colombia y la región?

Yo creo que en general ha madurado mucho la visión sobre Latinoamérica. Nosotros preguntamos muchos a los clientes y fondos internacionales, y en la mayoría de los casos la visión es muy positiva y de seguir invirtiendo, y es especialmente positiva en Colombia. Claro, hay sectores que están generando incertidumbre, pero a pesar del momento electoral la inversión está muy fuerte.

El sector de M&A ha tenido unos primeros meses excelentes, lo que quiere decir que las inversiones no necesariamente están esperando los resultados, sino tienen una visión más de medio y largo plazo.

¿Tienen planes de expansión o cuáles son sus apuestas?

Tenemos aún bastante margen de crecimiento en las cuatro oficinas en las que estamos entonces, en principio, nos vamos a concentrar en México, Colombia, Perú y Chile. La visión es seguir apostando por estos países, porque tenemos mucho margen de crecimiento orgánico e inorgánico.

Queremos seguir creciendo, atraer talento y creemos que tenemos espacio, en Colombia estamos muy bien plantados, pero queremos ser más fuertes, por eso vamos a traer talento senior para reforzar algunas áreas y abrir otras prácticas, que anunciaremos próximamente. Tengo una visión muy positiva del mercado colombiano, que es cada día más sofisticado y maduro.

¿Qué espera la casa matriz de las oficinas de la región?

Estamos en una tercera etapa; después de la creación y consolidación, que son las dos primeras que ya superamos, viene ser más relevantes y tener más liderazgo, y eso significa crecer, pero no a lo loco, sino siendo más rentables sin renunciar a nuestros principios.

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