Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 14 de mayo de 2015

De esta manera, el sello Café de Colombia certifica aquellos cafés 100% arábigos producidos en la región cafetera colombiana, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, ya que la topografía, la luminosidad y las temperaturas de esta zona hacen posible un café suave con acidez relativamente alta, de taza limpia y aroma pronunciado.

También encontramos  la Cholupa del Huila, que es el sello adjudicado a una fruta autóctona del norte de este departamento, su fruto es anaranjado y amarillo, con sabores ácidos y dulces.

El Bizcocho de Achira del Huila es un producto certificado, que se elabora a partir de almidón de achira y cuajada fresca.  La Cestería en Rollo de Guacamayas, típica de la región boyacense de Guacamayas, es certificada y elaborada con base en las técnicas heredadas de los indígenas laches.

La Tejeduría de San Jacinto certifica aquellos productos tejidos en este municipio de Bolívar, como las hamacas, las servilletas, los individuales y los manteles.

La denominación de origen de la Tejeduría Wayúu, cubre los productos elaborados por este pueblo indígena que habita en el departamento de La Guajira, como las mochilas, las hamacas y los chinchorros, que se destacan por sus tejidos con figuras geométricas conocidas como Kanáas. El sello del Sombrero Aguadeño certifica aquellos sombreros elaborados en el municipio de Aguadas Caldas, tejido totalmente con fibras obtenidas de la palma de iraca.

Los Sombreros de Sandoná también cuentan con la denominación de origen, la cual certifica que el producto fue elaborado en dicho municipio nariñense, con fibras obtenidas de la palma de iraca.

El Sombrero Suaza, tejido en este municipio del Huila, también está certificado, elaborado a partir de fibras de la palma de iraca, que se caracteriza por su tejido manual apretado y fino.

La certificación de Queso del Caquetá, incluye los productos lácteos tradicionales elaborados en este departamento, como el quesillo, el queso doble crema y el queso picado salado industrial.

El Queso de Paipa, oriundo de la región boyacense, cuenta con la certificación de origen que respalda la producción artesanal de quesos semi-maduros, con sabor ácido y amargo suave, de aroma rancio y color amarillo pálido.

La Cerámica Artesanal de Ráquira, certifica aquellos productos artesanales de este municipio de Boyacá, elaboradas a partir de arcillas, arena y carbón mineral extraídos de la zona.

La denominación de origen de la Cerámica del Carmen de Viboral, incluye las vajillas en cerámica y otros objetos decorativos elaborados en ese municipio antioqueño.

El Mopa Mopa Barniz de Pasto, certifica un producto utilizado en las artesanías del departamento de Nariño, donde la resina base es extraída de las selvas del Putumayo y es convertida en una lámina de resina que se tintura con colorantes vegetales.

También son certificados los productos de las abejas de la Asoapiboy, Asociación de Apicultores y Criadores de Abejas de Boyacá.

Por último, encontramos la certificación de denominación de origen a las flores de nuestro país, como el Clavel, la Rosa y el Crisantemo, productos de nuestra floricultura que se destacan a nivel internacional por su calidad y belleza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.