Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 8 de marzo de 2014

La semana que inicia: El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró en 1.571 puntos con una variación de +3,4%  dejando así la mejor semana en lo corrido del año. Una recuperación que se fundamenta en los máximos en el mercado estadounidense, repunte de emergentes y de las materias primas en general. 

Para estas últimas se espera que continúen con presiones alcistas debido a los problemas climáticos en Brasil por su importancia como exportador de café, azúcar, soya, entre otros. 

En el gigante latinoamericano se esperaban récords en producción para este año, pero la sequía que azota la zona de cultivos de café llevaría a que se redujeran las estimaciones, algo que ha beneficiado considerablemente los precios de las materias primas en lo corrido de 2014. Este es un factor relevante para las economías de nuestro continente, pues en gran medida dependen de mejores precios en las materias de exportación y de un precio del dólar en niveles sostenidos por encima de $2.000.

El Bbva Research entregó la semana pasada un interesante y muy positivo informe sobre Colombia, resaltando que es una economía “preparada para afrontar cambios en vientos de cola hacia los emergentes” y estimando “un crecimiento en promedio de 5% en 2014 y 2015 con bajos niveles de inflación y cambio gradual de la postura monetaria”. 

De otro lado, el Gobierno de Venezuela continúa mostrando inestabilidad, a lo que se suma la premura de las decisiones que se toman como fue el caso de la ruptura de relaciones con Panamá, algo que no debe pasar desapercibido para Colombia como vecina inmediata, pues a las empresas privadas colombianas se les adeudan aún más de US$13.000 millones.

Entre tanto, las acciones de Bancolombia que cotizan en Wall Street recibieron de JPMorgan una mejora en su recomendación pasando de “neutral” a “sobreponderar” luego de conocerse los precios de la emisión de papeles con sobredemanda que alcanzó 2,7 veces lo ofrecido. El precio objetivo lanzado por JPMorgan es de US$58, lo que se traduce en $29.470 para la acción preferencial en la bolsa local. 

De la semana pasada les recomiendo leer “Entendiendo cómo afecta Ucrania las inversiones” un informe de Valora Inversiones.

La semana que pasó

Cambia a partir de la fecha el horario de negociación bursátil en Colombia debido a que ingresamos a temporada de verano guiados por Estados Unidos. 

Además, se conocerá esta semana el monto adjudicado a cada cliente que haya ofertado en la emisión de acciones de Bancolombia, quienes deberán cancelar en los primeros días de la semana para iniciar operaciones.  

¿Saldrá Gustavo Petro de la Alcaldía de Bogotá? Recuerden que el mercado ha mostrado ser positivo en el comportamiento de la acción de la Empresa de Energía de Bogotá, pero más con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, a este tipo de anuncios y probablemente lo vuelva a hacer.

Tendremos resultados de Pacific Rubiales el jueves 13 de marzo antes de la apertura del mercado con teleconferencia a las 8 a.m., algo que claramente será el catalizador de la semana para la acción de la petrolera. El mercado se encuentra también muy atento a noticias sobre el proyecto de recobro de crudo (STAR) y al contrato del Campo Rubiales, noticias que se deberían conocer este mes. 

Los invito a que visiten la sección de noticias en valorainversiones.com en donde podrán consultar el calendario económico. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.