Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 22 de marzo de 2014

La semana que pasó: el índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró en 1.607 puntos con una variación de +1,1% recuperando la totalidad del saldo en rojo que tenía en lo corrido del 2014, gracias a un repunte de las materias primas, datos macro positivos en Colombia, activos líderes dentro del índice como Bancolombia, Ecopetrol y Grupo Sura con importantes incrementos en el precio de sus acciones.

El banco de inversión JP Morgan anunció que aumentará la participación en los TES en dos de sus índices para los mercados emergentes, lo que presionó al dólar a la baja para cerrar la semana en $1.995. Esta decisión  atraerá un importante flujo de dólares a nuestro país, por lo cual se espera en el corto plazo que la presión continúe. Podríamos ver un dólar $30-$35 más abajo.

La acción de Pacific Rubiales terminó la semana pasada con un rumor que abre la puerta para una posible venta y que vuelve a sonar Repsol como el mayor interesado. Un lunes festivo en Colombia no habría permitido operar el activo, pero se debe tener presente que la Bolsa de Toronto sí lo hizo por lo cual regirá la apertura según su comportamiento en Canadá. 

Entre tanto, Valora Inversiones conoció que directivos de Avianca, liderados por su presidente, habrían sostenido reuniones con el Gobierno venezolano la semana pasada, estas habrían sido cordiales y con posibilidades de tener noticias pronto sobre la deuda que se tienen con la aerolínea. 

Volúmenes altos se presentaron de nuevo para la acción preferencial de Bancolombia, esto gracias a que continúan realizando compras importantes varios administradores de índices internacionales que replican el activo y para lo cual podríamos ver aún otros más para la última semana de marzo. Esto indiscutiblemente ayuda a la valorización luego de la reciente emisión. 

Las monedas en los mercados mundiales tuvieron jornadas en rojo, pues el dólar continúa mostrando fortaleza, tendencia que en Colombia no se sintió de la misma manera gracias al anuncio de JPMorgan que motivó al Banco de la República a extender su programa de compra de dólares en el segundo trimestre del año buscando contener la caída de la divisa. El crecimiento del PIB en 2013 (4,3%) contiene un dato importante y es el de la construcción, sector que hemos resaltado en repetidas ocasiones  como uno de los más atractivos para tener inversiones, siendo así activos como El Cóndor, Conconcreto, Cemargos y Cemex de alto interés para el 2014. 

El mercado estadounidense recuperó la caída total de la semana anterior, mostrando fortaleza que lo llevaría de nuevo a marcar máximos históricos. Por su parte, el oro retrocedió fuerte por la menor percepción de riesgo en el mercado que también obedece a un retroceso en el precio luego de un importante repunte que suma en lo corrido del 2014. Para el petróleo vemos que logra cerrar en los US$99.5, y sobre el cual no veríamos mayores variaciones para el corto plazo a no ser que existan noticias de alto impacto que motiven movimientos cambiando percepción al riesgo.

  China entregará datos sobre el índice de gestión de compras manufacturero, el cual marcará el inicio de la semana para las bolsas del mundo. Se espera pase de 48,5 a 48,7. Para el martes tenemos cifras sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos con leve incremento estimado de 78,1 a 78,6 y que también mostraría el estado de las ventas de viviendas nuevas con leve reducción en 445.000 frente a un previo de 468.000. El miércoles se conocerán peticiones de bienes duraderos con menor incremento mensual ubicándose en 0.3% según lo que espera el mercado y, el jueves, el PIB trimestral con incremento que es importante se dé en 2.7% frente al  trimestre anterior de 2.4%. 

Ecopetrol realizará su asamblea de accionistas el miércoles 26 de marzo en la cual se espera por parte del mercado que el pago del dividendo de $260 sea en una sola cuota para los minoritarios y que seguramente sea en abril, lo que sería positivo en cuanto al comportamiento del activo en el corto plazo, ya que para mediano-largo plazo urge un hallazgo significativo. Finalmente, Valora Inversiones conoció que la junta directiva estaría muy cerca de anunciar su decisión sobre la nueva propuesta que tienen por parte de Pacific sobre el Campo Rubiales y tecnología Star.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.