Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de abril de 2015

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el pasado viernes en 1.347,8 puntos con una variación semanal de -0,20%, en medio de un panorama más optimista con montos transados más altos y soportando niveles de 1.350 puntos. 

El viernes al final del día se conoció una de las razones por las cuales la acción de Pacific Rubiales ha presentado desvalorizaciones tan fuertes en las últimas semanas. Esa razón fue que Lazard Asset Managment, segundo mayor accionista, vendió 15,6 millones de títulos en representación de sus clientes. 

La firma señaló que tiene la propiedad efectiva de 43 millones de acciones de la canadiense, pero aclaró que tiene “control, pero no propiedad” de la participación. 

Consultamos a Pacific Rubiales sobre el tema, sin embargo, al cierre de esta publicación no respuesta a la solicitud de confirmación.

De otro lado, se conoció esta semana que hay movimiento de candidatos para la Presidencia de ISA. En primer lugar, una firma cazatalentos habría recomendado al banquero de inversión Bernardo Vargas, pero se rumora que se estaría considerando el nombre del actual Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Diego Molano. Este último tiene potencial y buena hoja de vida, pero claramente se vería como una imposición por parte del mayor accionista de la empresa, el Gobierno. En la baraja también suena César Augusto Ramírez, actual presidente encargado.   

Mientras tanto, volvió a sonar un posible aumenta en las probabilidades de ocurrencia del fenómeno de El Niño con un margen de 70% para el periodo mayo-junio-julio. En caso de presentarse este fenómeno, podría haber alzas en los precios de la energía hacia mitad del año lo que beneficiaría a empresas como Celsia e Isagén.

La semana pasada enviamos a nuestros clientes el informe campos petroleros, del cual destacamos a Campo Rubiales que frenó el declive en su producción durante febrero, luego de ocho meses de descensos.

En el segundo mes del año arrojó una mejoría de 1.547 barriles. Se espera que se incremente en la totalidad del campo alrededor de 10.000 barriles en los próximos meses, luego de la aprobación de permisos para inyección de agua. Este campo es operado por Pacific Rubiales (40% de producción) y el restante a Ecopetrol, dueño del campo. 

A su turno, el Campo Castilla arrojó máximos de producción, mientras que Chichimene se mantiene en altos niveles de bombeo. Es decir, buenas noticias por ser los campos más importantes de Ecopetrol.

La semana que inicia

La presente semana tendrá datos relevantes. El martes se conocerá el dato de crecimiento económico de China durante el primer trimestre de 2015 y las estadísticas de producción industrial de marzo; además, la producción industrial de la Zona Euro para febrero; el miércoles saldrán cifras de producción industrial en Estados Unidos para marzo, así como los inventarios de petróleo y gasolina; el jueves se revelará la variación en la inflación de la Zona Euro para marzo.

En Colombia hay que tener en cuenta que el próximo miércoles 15 de abril se conocerán los interesados por participar en la subasta por el 57% de las acciones que posee el Gobierno en Isagén. Además, el miércoles el Dane informará las cifras de producción industrial y ventas minoristas de febrero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.