Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 19 de abril de 2015

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el pasado viernes en 1.363 puntoscon una variación semanal de 1.2%, con altos montos transados y soportando niveles de 1.350 puntos. 

La semana pasada fue de alto flujo de noticias. En primer término se conoció la compra por $461.000 millones de 24,8% de las acciones en circulación de Odinsa por parte de Grupo Argos. Desde el jueves les informamos de manera exclusiva a los clientes de Valora Inversiones que para ejecutar dicha compra y solicitar una OPA por un porcentaje accionario adicional entre 20% y 25% a un precio por acción de $9.500, el Grupo Argos debería emitir deuda en los mercados financieros. Consideramos que con el incremento del activo y la deuda para realizar la compra, el nivel de endeudamiento de Grupo Argos podría subir aproximadamente al 40%, dentro de niveles “moderados”.

De otro lado, fuentes cercanas a Valora Inversiones informaron que el dueño de Avianca, Germán Efromovich,ya no estaría interesado en la compra de la aerolínea portuguesa TAP, al parecer porque sus números financieros no son convincentes, en tanto los pasivos son altos.

En el frente macroeconómico, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, finalmente reconoció lo obvio. Colombia crecerá menos en 2015 por la caída de los ingresos provenientes del petróleo. “El pronóstico oficial es 4,2%, pero, naturalmente, es una realidad que la economía está expuesta a la caída de los precios del petróleo y, por eso, es prudente hablar de un crecimiento de entre el 3,5% y 4%, antes de volver a producir una meta puntual”.

Otra noticia que salió desde el Ministerio de Hacienda fue la lista de final de interesados para participar en la subasta por el 57% que posee la Nación en la generadora de energía Isagen. La única novedad fue la salida del proceso de la estadounidense Duke Energy. 

En la presente semana el comité técnico del proceso de enajenación evaluará la información recibida a fin de determinar si los involucrados reúnen los requisitos técnicos y financieros necesarios para presentar una oferta en la forma y términos previstos en la convocatoria.

Finalmente, conocimos que el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley destacó a Pacific Rubiales como una de las beneficiadas en la región por al alza en la tasa de cambio. “Pacific Rubiales, Graña y Montero y SQM son las tres empresas que deberían beneficiarse de una moneda local más débil.  Una vez más, tienden a exportar sus productos y tienen una participación importante de los ingresos denominados en o vinculados a la divisa estadounidense”, señala en su reporte, incluyendo a CAP como la cuarta empresa beneficiada dentro de la región.

El resto de la lista se había filtrado días antes siendo conformado por: Huadian Corporation de China; Generco S.A. - Grupo Empresarial (GDF Suez); Gas Natural SGD -Grupo Empresarial; Brookfield Asset Management y Colbún S.A. de Chile.

La semana que inicia

La presente semana traerá informaciones relevantes desde varios frentes, más no desde China. El miércoles se conocerá el índice de confianza del consumidor en la Zona Euro para abril, así como los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos. 

En Colombia, el viernes se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República en medio de uno de los panoramas económicos más difíciles de los últimos años con alta inflación y desaceleración económica. Además, el jueves el Dane entregará cifras de importaciones y balanza comercial para febrero. 
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.