Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 9 de junio de 2015

El dato más importante de la semana que pasó y que, seguramente marcará el rumbo del mercado de Estados Unidos  fue la tasa de empleo durante mayo (5,4%), que se ubicó por encima de los esperado por el mercado, lo que validaría una subida de tasas de la Reserva Federal en septiembre próximo.

Entre las noticias más importantes pudimos ver que se reforzó la oposición de los venezolanos contra la venta de Pacific Rubiales al grupo mexicano Alfa. En esta oportunidad, Leopoldo Betancourt anunció que una de sus asociadas, Calborn International Limited, compró nueve millones de acciones de Pacific Rubiales que representan 2,8% del total de acciones en circulación, a un precio de 6,29 dólares canadienses cada una. Con esta operación, Betancourt acumula más 55,8 millones de acciones de Pacific que representan aproximadamente 17,68% de la compañía. 

Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) mantuvo su meta de producción inalterada en 30 millones de barriles por día, tal como lo esperaba el mercado. Esto le dio soporte al petróleo que en su referencia WTI terminó en US$58,88 subiendo 0,88%.

Se conoció otro capítulo de las peleas jurídicas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Esta vez contra Telefónica a la que deberá pagar $41.000 millones por orden del Consejo de Estado como consecuencia del uso de redes telefónicas para llamadas internacionales. La compañía tiene provisiones por $62.380 millones para pagar esa deuda en caso de perder el pleito.

Entre tanto, cuando más cerca estaba Avianca de quedarse con la aerolínea portuguesa TAP, la Justicia de ese país ordenó parar la privatización invocando la defensa del interés público en medio de fuertes críticas del sector político.

Los datos detallados de estas informaciones los pueden consultar en la página web www.valorainversiones.com

Siendo festivo el lunes en Colombia es necesario revisar los datos de la balanza comercial de China, mientras que el martes se conocerán las cifras de inflación en ese país con corte a mayo. Para el jueves saldrán los datos de ventas minoristas en Estados Unidos de mayo. Finalmente, el viernes en Japón se informará la variación de la producción industrial de abril, en tanto en Colombia el Dane entregará el informe del PIB correspondiente al primer trimestre del presente año. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.