Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lunes, 27 de julio de 2015

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el viernes pasado en 1.303,25 puntos con una variación semanal de -0,05%, retomando el soporte de los 1.300 puntos luego de romperlo en varias jornadas afectado por el desplome de Ecopetrol que cerró la última sesión de la semana en $1.585, su nivel más bajo desde la primera emisión de acciones del año 2007.

Los mercados mundiales siguen alarmados con la fuerte subida del dólar, que el viernes terminó en $2.850,60, su mayor nivel desde diciembre de 2003 en Colombia. Este repunte  se ha basado, entre muchos otros factores, al retroceso de 52% en el precio del dólar desde julio de 2014. Igual tendencia presenta el precio del café (-37%), el oro (-16%) y el carbón (-23%), afectando la balanza de las exportaciones colombianas.

A ello se ha sumado la expectativa de ascenso en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos antes de terminar este año. Para echarle más gasolina al fuego, el banco de inversión JP Morgan redujo la participación de Colombia en su índice GBI-EM desde 7,81% a 6.42%, lo que ha permitido el retiro de inversión extranjera en el mercado de deuda local. Y, finalmente, el aumento en el déficit de cuenta corriente, que representa menor inversión extranjera en el país, se ha convertido en la principal preocupación de los mercados.

En la semana pasada se conoció que el Gobierno estudia bajar los impuestos a las ganancias que los inversionistas generen con sus operaciones con TES. Esta decisión impulsó los precios de los papeles de deuda pública y pondría a Colombia a tono con los demás países de la Alianza del Pacífico.

De otro lado, se revelaron datos de la actividad manufacturera en China que se derrumbó a mínimos de 15 meses, arrastrando las bolsas de Asia. El indicador del PMI se ubicó por quinto mes consecutivo en contracción, por debajo de los 50. El sector manufacturero en Europa también mostró debilidad en sus cifras, en donde se resalta el de Alemania y la Zona Euro que se ubicaron por debajo de lo esperado por los mercados, sin embargo, continúan en expansión.

Entre tanto, JP Morgan incrementó su recomendación para la acción de Bancolombia desde “Mantener” a “Comprar” y elevó su precio objetivo desde $30.000 a $35.000, mientras que un informe de Corredores Davivienda indica que se esperan mejores cifras en el segundo trimestre del año para aquellas empresas con exposición al dólar.

La semana que inicia

La decisión de tasas de interés de la Reserva Federal el miércoles marcará la tendencia de los mercados financieros globales ante la expectativa de posibles luces sobre lo que será una futura alza en los próximos meses.

Luego, el jueves, los datos de crecimiento del PIB de Estados Unidos para el segundo trimestre de 2015 terminarán de afinar las tendencias mundiales.