El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el viernes pasado en 1.269,22 puntos con una variación semanal de -1,7% nuevamente con bajos montos operados, mostrando poco apetito y percepción de riesgo por parte de los inversionistas.
La noticia de la semana fue nuevamente China, cuyo Banco Central decidió devaluar su moneda -el yuan- con el fin de hacer más competitivos sus productos de exportación.
Esta medida podría iniciar una guerra de divisas con Estados Unidos para defender al dólar como principal moneda del mundo.
La devaluación impulsará las exportaciones, pero al mismo tiempo encarece las importaciones, lo que lleva a pensar que el consumo de China hacia el resto del mundo será menor. Esto se traduce en la caída de las materias primas globalmente. Esto claramente tiene un efecto sobre los mercados emergentes.
El otro actor relevante será la Reserva Federal que está viendo en riesgo su inflación que se mantiene por debajo del 2%, a lo cual se suma la caída del petróleo que la semana pasado tocó mínimos del año y que generó aumento del nerviosismo como consecuencia de los problemas técnicos en la principal refinería de Estados Unidos que inundaría de crudo el mercado.
En cuanto al mercado local, se conocieron los estados financieros de Pacific Corporation (cambió de nombre a finales de la semana) con pérdidas por US$226 millones en el segundo trimestre de 2015. Pacific anunció además que busca vender activos en lo que resta del año por aproximadamente 425-US$475 millones. El destino de estas ventas de activos será pagar deuda.
Por el lado de Grupo Sura, se reveló que planea consolidar su operación en la región y no proyecta ingresar a Brasil en el corto plazo.
David Bojanini, presidente de Grupo Sura, dijo que en cada país no tenemos todas las opciones, pero apuntamos a que un día tengamos la oferta completa de los productos y servicios para poder acompañar a nuestros clientes a lo largo de su ciclo de vida, y presentarles soluciones a sus principales necesidades.
Uno de los principales bancos de inversión de América Latina, el brasileño BTG Pactual entregó una noticia pesimista sobre el mercado local de acciones. Decidió reducir su exposición en Colombia a “casi nada”, y solo resalta una acción en la que quizás tendría algo de inversión.
La entidad proyecta pobres utilidades de las compañías nacionales este año y una afectación mayor por la caída del petróleo sobre la economía.
La semana que inicia
La atención del mundo bursátil estará centrada en China a pesar de la falta de datos macro relevantes, pero alerta a la posibilidad de nuevas devaluaciones de su moneda tal como sucedió en tres ocasiones en la semana reciente.
En Estados Unidos el miércoles se conocerá el dato de inflación de julio que, sin duda, marcará una pauta para el futuro de las tasas de interés de la Fed cuyas minutas del Comité Mercado Abierto se conocerán ese mismo día en la tarde.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp