Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de mayo de 2015

El barril superaba los US$100 hace dos años, subían las ganancias de las productoras de petróleo que se cotizaban en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en aquel momento, es decir, Ecopetrol, Pacific Rubiales, Canacol Energy y Petrominerales, en tanto los ingresos fiscales del país superaban los $20 billones para 2013. 

Luego, al iniciarse la carrera bajista del petróleo, como consecuencia del exceso mundial de oferta (liderado por Estados Unidos y Arabia Saudita), la realidad cambió para todos. En principio para los estados financieros de las empresas del sector, luego para el Gobierno que ahora espera ingresos menores a $10 billones. Y, finalmente, para los inversionistas en acciones, gracias al reacomodo de las empresas que componen el índice de capitalización Colcap de la plaza local.

Desde varios sectores habíamos cuestionado que la BVC fuera una bolsa petrolera, que se moviera a merced de los especuladores de crudo en mercados ajenos al colombiano y, que miles de ahorradores (hablando puntualmente de Ecopetrol con más de 400.000 accionistas). 

Para la muestra: En el cuarto trimestre de 2012, Pacific Rubiales ostentaba un honroso séptimo puesto dentro de los 21 títulos que componían el Colcap con una participación de casi 7%. Posteriormente, entre 2013 y 2014 descendió hasta casi salir del top 10. Ya para el segundo trimestre de 2015 ostenta el deshonroso puesto 23 (entre 24) con una participación de 0,309%.

Esta nueva realidad bursátil le está dando un respiro a los inversores (novatos o expertos) para diversificar sus portafolios. Un dato muy interesante sobre la canasta que rige en la actualidad: Bancolombia -con acciones ordinarias y preferenciales- tiene un peso de 18,86%, en tanto Grupo Sura -también con sus dos acciones- tiene 13,73% dentro del índice. Así, entre las dos empresas totalizan 32,59% del Colcap. 

En resumen, Bancolombia lidera el índice directamente con sus títulos e indirectamente con los de Grupo Sura. Adicionalmente, las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) tienen  56,67% del Colcap a través de empresas como Nutresa, Grupo Argos, Almacenes Éxito.  

Esto quiere decir dos cosas: 1) El índice tiene -por fin- una gran diversidad y 2) El petróleo -por fin- dejó de tener el peso de hace unos años ya que entre las tres empresas del sector (Ecopetrol, Canacol y Pacific Rubiales), apenas suman 12,11%, tomando como referencia que Ecopetrol tiene 11,47%.

El “new normal” dentro del mercado accionario nacional deja entonces varias lecciones, por ejemplo, no poner todos los huevos en una sola canasta y, como lo dijimos en un artículo anterior,  aprovechar las oportunidades que está dejando una tendencia negativa de siete meses en el índice Colcap y que finalmente se rompió en abril.

En las últimas semanas lanzamos señales de compra de varios activos y del Colcap, como un todo, gracias a que se presentaron varias situaciones particulares. La primera fue que los extranjeros dejaron de ser los mayores vendedores en la BVC; la segunda, que se cruzaron varios promedios móviles que señalaban cambios de tendencia. Ese fue el caso de la última semana de abril cuando el Colcap rompió al alza su promedio móvil de los últimos 100 días y se mantiene por encima de los 1.400 puntos que -por el momento- servirán de soporte al mercado nacional.

A pesar de la franca recuperación de varias acciones en las semanas recientes, hay que tener en cuenta que el índice Colcap se encuentra cotizando en niveles que no se veían desde mayo de 2010 cuando se presentó luego un rally que lo llevó a un récord histórico que alcanzó los 1.950 puntos que, evidentemente, fue insostenible en medio de la crisis financiera internacional.

Ahora, el nuevo ciclo económico colombiano advierte un proceso de desaceleración, que aunque nos mantiene por encima de América Latina, Europa e incluso Estados Unidos, plantea la necesidad de adoptar posiciones defensivas y más estructuradas para sacarle provecho a sectores como el financiero, el constructor y el de retail.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.