Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 25 de julio de 2017

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) divulgó el Acuerdo No. 2 del 2017 que contiene el Reglamento de Contratación de Áreas para Exploración y Explotación de Hidrocarburos. Este acuerdo desarrolla la regulación integral para la selección de contratistas y la adjudicación, celebración, ejecución, terminación y control de los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos. Además, busca fomentar las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos. Se trata de mitigar los efectos negativos de la caída de los precios del crudo, evitar la desaceleración de las actividades de exploración y explotación de los recursos de hidrocarburos e incrementar los niveles de reservas y la producción de petróleo y gas.

¿Qué es el Registro de Interesados?
El Acuerdo No. 02 creó el Registro de Interesados, en el cual deben registrarse aquellas personas jurídicas interesadas en participar en los procesos de asignación de áreas para realizar actividades de exploración y explotación de los recursos de hidrocarburos. El registro permite a la ANH determinar las capacidades jurídica, económica-financiera, técnica-operacional, medioambiental y de responsabilidad social empresarial de los interesados, con el fin de establecer si cumplen con los requisitos para participar en procesos de selección de contratistas en atención a la naturaleza, la categoría, la cantidad y la prospectividad de las áreas a las que aspiran.

Hasta tanto haya sido creado el Registro de Interesados, la habilitación se debe tramitar con la acreditación de los requisitos de capacidad establecidos en los términos de referencia de cada proceso de.

¿Cuál es la nueva modalidad de asignación de áreas para realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos?
El Acuerdo N° 2 establece que la asignación de áreas, por regla general, se debe llevar a cabo mediante procesos competitivos y, excepcionalmente, a través de asignación directa. La nueva modalidad consiste en un proceso competitivo permanente de selección de contratistas. Bajo ésta modalidad, la ANH, una vez recibida una propuesta respecto de cierta área, debe publicar la recepción de la propuesta y el nombre del ofertante, con el fin que cualquier otro interesado presente, dentro de un plazo determinado, una propuesta para competir por dicha área. Cerrado el periodo competitivo, el proponente inicial tiene la oportunidad de mejorar las otras propuestas recibidas posteriormente.

¿El Acuerdo N° 2 establece nuevo términos y condiciones para realizar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos?
Si, estos términos serán aplicados a los contratos que se celebren con la ANH en el futuro, como producto de nuevos procesos de adjudicación de áreas. No obstante, es posible que los contratistas que hayan celebrado con anterioridad contratos de exploración y producción, así como contratos de evaluación técnica existentes, se acojan a los nuevos términos previstos en el Acuerdo No. 2, con excepción de los derechos económicos. Para tal fin, los contratistas interesados deben suscribir un contrato adicional con la ANH.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.