Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 9 de abril de 2015

De hecho, como comisionado de Naciones Unidas he tenido la oportunidad de adelantar mis reuniones en el Palacio Wilson, que es sede de muchos organismos internacionales de derechos humanos. 

En este mismo palacete, funciona la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacdh), que es un organismo del sistema de Naciones Unidas con el objetivo de promover y proteger los derechos humanos en el mundo. 

También encontramos en Ginebra la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es un organismo especializado de las Naciones Unidas, que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, fundada en 1919, en virtud del Tratado de Versalles. 

Estuve en la sede de la Organización Mundial de la Salud-OMS, organismo de Naciones Unidas, que gestiona políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. 

Otra sede importante que pude visitar, es la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas desde 1947, encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. 

Desde luego que visité la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), que es un organismo del Sistema de Naciones Unidas, creado en 1967 con la firma de la Convención de Estocolmo, dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano.  Sede donde tendremos una reunión entorno al Tratado de Marrakech.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), es una organización internacional creada en 1950 en la organización de Naciones Unidas, con el objetivo de asegurar y facilitar la cooperación entre los servicios meteorológicos nacionales, así como promover y unificar los instrumentos de medida y los métodos de observación.  

También encontramos organismos independientes de Naciones Unidas, como la Unión Interparlamentaria (UIP) fundada el 1889, que es la organización internacional de los Parlamentos, siendo  la única entidad que representa a la rama legislativa de los Estados en una escala mundial, con el propósito de promover la paz y la democracia a través del diálogo político.

Otro organismo independiente es la Organización Mundial de Comercio, (OMC), donde se nos explicó que se impone a todos sus miembros la adhesión a la totalidad de sus Acuerdos, lo que aclara la enorme complejidad de las negociaciones, por esto se consagró el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo. 

Ya había escuchado hablar de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), pero no sabía que es una ONG internacional con sede en Ginebra, creada en Berlín en 1952 por el jurista alemán Walter Linse, cuya finalidad es proteger y promover los derechos humanos del imperio de la ley.

También conocí el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), principal organización ecuménica cristiana internacional, fundado por 147 iglesias en 1948 en Ámsterdam, pero ahora su sede está en Ginebra, con 348 iglesias y denominaciones, con cerca de 600 millones de cristianos en más de 120 países.

No podía dejar pasar por la sede de la Organización Internacional para las Migraciones, organismo intergubernamental fundado en 1951, que se ocupa de la problemática de las migraciones con oficinas locales en más de 100 países, que por cierto, no depende de Naciones unidas. 

Por último, estuve en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que sin duda constituye el mayor símbolo de Ginebra, siendo una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna.

En conclusión, como se puede observar en este recorrido por los organismos internacionales con sede en Ginebra, que he tenido la oportunidad de conocer como comisionado para la discapacidad de Naciones Unidas, es la sede de muchos organismos internacionales donde se toman las decisiones a nivel mundial.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.