Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de mayo de 2015

La pregunta que surge ahora gira en torno al estado general del proceso. ¿Qué tanto ha avanzado la Alianza del Pacífico en relación con la integración de sus partes?

Aunque en diversas fuentes se haya lanzado ya la pregunta sobre lo sucedido últimamente con la Alianza del Pacífico (AP), es real que existen unos tiempos prudentes que deben respetarse para que los temas legales y de ajuste a las diferentes estructuras internas de los Estados Parte se acoplen.  En Colombia solo hasta finales del mes anterior se pudo recibir el aval de la Corte para que el país continuara en su carrera por madurar los lazos de cooperación con sus contrapartes chilena, mexicana y peruana.

No obstante la dilación temporal, en realidad no ha sido tan complejo poner a tono lo que se encuentra contenido en el Acuerdo Marco de la AP con las legislaciones internas de sus miembros, puesto que los preceptos base de la interlocución gestada entre las cuatro naciones latinoamericanas están regidos por los principios de la Carta Democrática Interamericana. 

Se reafirma que para ser miembro de la AP es condición “la vigencia del Estado de Derecho y de los respectivos órdenes constitucionales, la separación de los poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto, y garantía de los derechos humanos y las libertades individuales”. De ahí que en esa parte sea difícil encontrar elementos que trunquen los avances de la misma.

Incluso en relación con la mirada universal que se puede hacer de la AP desde el ordenamiento jurídico, habría que señalar que aunque el interés inicial no haya sido lograr el carácter explícito de organización internacional, la Alianza llega a él en la medida en que se reconoce su persona jurídica, desde una perspectiva objetiva.

Los avances continúan. Existe un aumento en el flujo del turismo entre los países involucrados. Según Anato, fueron más de 345.000 las personas llegadas a Colombia desde las otras tres naciones del bloque. Mientras que los colombianos que viajaron hacia ellas se situaron por encima de los 497.000. Además, el reciente encuentro de ministros de hacienda, junto con el Presidente del BID, fue mucho más allá del tema comercial. Ahora se plantean posibilidades para un fondo de infraestructura, que se suma a los avances dados en el Mila, con México activo en él.

Con todas las críticas existentes frente a los pasos dados por las cuatro naciones en procura de estrechar sus lazos económicos, políticos y de cooperación, se está frente a un proceso que tiende a madurar. Es preciso que se tenga una comprensión de los tiempos requeridos y de las etapas que demanda para no entrar a exigir lo que no se está en capacidad de ofrecer por parte de los Estados Parte del proceso. Por ahora no se está en nada distinto a  92% de liberación comercial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.