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martes, 7 de diciembre de 2021

La empresa de alimentos aseguró que en el aspecto visual las marcas usan los mismos colores y tienen una estructura fonética similar

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Andina de Especialidades S.A.S. para registrar la marca Acti+vida (mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota productos alimenticios de origen vegetal preparados para su consumo o conservación.

Luego de la solicitud, Alpina Productos Alimenticios S.A. BIC aseguró que en el aspecto visual se puede determinar que es una reproducción de la marca previamente registrada Actilife, pues coincide en la expresión ‘Acti’ y tiene la misma combinación de colores, “lo que genera una evidente similitud, y, por lo tanto, el público consumidor seria fácilmente inducido a error”.

En esa línea, la opositora afirmó que en el aspecto fonético y ortográfico ambas marcas son similarmente confundibles, pues en conjunto las dos expresiones tienen una pronunciación idéntica. “Si bien se diferencian las expresiones ‘Life’ y ‘Vida’, estas significan lo mismo, porque dicha discrepancia no es capaz de evitar la confusión”.

En su defensa, la solicitante alegó que el uso de los colores en la etiqueta no es una característica propia de la opositora, ya que hay una típica tendencia en el uso de los color blanco y azul en productos lácteos y sus derivados y “esto no puede ser asumido como un intento de imitar los colores de la marca ya registrada del opositor”.

Luego de un análisis comparativo, la SIC aseguró que ambos signos resultan similarmente confundibles, pues el elemento nominativo de cada signo es el preponderante en sus conjuntos y la parte relevante del sigo solicitado reproduce los registrados, “sin que sustituir la expresión ‘Life’ por ‘Vida’ y dividir las expresiones por el signo “+”, le otorguen elementos adicionales con un grado de distintividad loable”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • José Jerez Socio de Cáez Muñoz Mejía Abogados

    “Es claro el acierto de la SIC negando el registro marcario, toda vez que son ortográfica, fonética y conceptualmente similares, generando riesgo de confusión”.

Del mismo modo, afirmó que ambas marcas tienen una conexión estrecha y directa por tratarse del género de productos alimenticios, “por lo que el consumidor entenderá que el empresario encargado de un determinado tipo de elementos ha incursionado dentro del mismo género para otro sector”.

Por las razones expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Alpina Productos Alimenticios S.A. BIC y negó el registro de la marca Acti+vida (mixta), de Andina de Especialidades S.A.S. en la clase 30 de la Clasificación.

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