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Luz Karime Grajales Cardona - lgrajales@larepublica.com.co jueves, 7 de noviembre de 2019

SIC tuvo en cuenta la oposición presentada para determinar que los otros elementos del signos no son del todo distintos

La marca B&B Burguer & Burguers no logró registrarse en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que tuvo en cuenta la oposición presentada por B&B Waffles.

Andrés Velásquez Londoño solicitó el registro para identificar servicios de restaurantes, comida, suministro de comidas, bebidas para clientes de restaurantes y bares.

Claudia Viviana Chacón Rico se opuso a la solicitud para defender su marca B&B Waffles, con la cual consideró que existiría un riesgo de confusión. La marca opositora recordó el derecho que existe sobre la expresión B&B, derivado del uso efectivo real y continuo que han hecho de su signo. También afirmó que el signo solicitado reproduce integralmente el elemento principal de su marca ‘B&B’.

Al mismo tiempo, Chacón Rico se refirió a la expresión Burguer & Burguers para asegurar que, al ser descriptiva, no debería ser tenida en cuenta en el cotejo marcario.

Por su parte, Velásquez Londoño, defendió la solicitud de registro del signo B&B Burguer & Burguers. El solicitante resaltó las expresiones que acompañan a los signos enfrentados y negó la solicitud de la marca opositora que pedía no tener en cuenta los elementos adicionales al ‘B&B’.

También manifestó que la marca solicitada se encuentra inscrita en la Cámara de Comercio y el establecimiento que presta los servicios de restaurante se encuentra identificado con el signo mencionado.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia de Amaya propiedad intelecual

    “El signo B&B Burger & Burgers reproduce en su totalidad la parte relevante de la marca B&B Waffles, sin que las otras expresiones eviten que el público piense que tienen el mismo origen empresarial”.

Sin embargo, la Superintendencia decidió negar la solicitud encontrando que los signos confrontados son similarmente confundibles. “Al apreciarlos en conjunto, se observa que el vocablo relevante y distintivo del signo solicitado “B&B”, reproduce la parte relevante del signo antecedente, sin que las denominaciones Burguer & Burguers sean elementos que le otorguen distintividad”, expuso el organismo.

La SIC también tuvo en cuenta los resultados del análisis respecto a la conexión competitiva de las marcas.

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