Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

viernes, 6 de julio de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio declaró fundada la oposición de la sociedad financiera

Coprocenva Cooperativa de Ahorro y Crédito solicitó el registro de la marca “edufi coprocenva cooperativa de ahorro y crédito” para la clase 41 de la Clasificación internacional de Niza, sin embargo, Crezcamos S.A. presentó oposición al registro alegando similitud con una marca registrada por ellos previamente.

Crezcamos S.A. argumentó que no se presenta duda alguna sobre las similitudes que existen entre el signo solicitado Edufi y la marca registrada Edufin® de Crezcamos S.A., que impiden al público consumidor tener claridad para distinguir un servicio del otro e identificar el origen empresarial que tienen estos.

Además, agregaron que podría inducir al público consumidor cuando ve el signo solicitado Edufi, al considerar que se trata de una nueva versión de la marca registrada Edufin®, y aquel podría ser inducido a acudir a un establecimiento del competidor, creyendo erróneamente que es el de su preferencia, lo cual inevitablemente desviaría la clientela y generaría una desorganización con capacidad de incidir negativamente en la libertad de elección de los consumidores.

Edufin® ,signo de Crezcamos S.A., ha utilizado la marca desde 2014, para distinguir servicios relacionados con crédito, financiación, programas de educación financiera, información y asesoría financiera a familias emprendedoras, microempresarios, pequeños empresarios y pequeños productores agropecuarios, en zonas urbanas y rurales, lo cual le ha permitido posicionar fuertemente el concepto evocado, por lo que en estos momentos el público consumidor al escuchar el signo solicitado Edufi, podría asociarlo en contra de la realidad como proveniente de la sociedad Crezcamos S.A.

Coprocenva Cooperativa de Ahorro y Crédito dio inicio al trámite de desistimiento de la solicitud de registro del signo, sin embargo, se evidenció que no cuenta con la diligencia de presentación personal, circunstancia que impide aceptar el desistimiento presentado. Razón por la cual la Superintendencia de Industria y Comercio decidió proceder con la solicitud.

Carlos Amaya, abogado asociado a Amaya Propiedad Intelectual, defendió a la sociedad Crezcamos S.A., diciendo que “demostramos a la Superintendencia de Industria y Comercio que el signo solicitado Edufi reproduce casi la totalidad de la marca registrada Edufin® perteneciente a nuestra representada la sociedad Crezcamos S.A., y, por ende, que su coexistencia podría inducir al público consumidor a confundir los signos y considerar erróneamente que comparten su origen empresarial”.

La Superintendencia luego de la revisión declaró fundada la oposición de Crezcamos S.A. y negó el registro de “Edufi coprocenva cooperativa de ahorro y crédito”, que pretendía prestar servicios de educación, enseñanza y formación; en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.