Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

miércoles, 24 de abril de 2019

La Superindustria determinó que el signo objeto de la solicitud está comprendido en causal de irregistrabilidad Andina

Míchel Álvaro López Ospina solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio el registro de la marca mixta El Expreso para distinguir productos y servicios comprendidos en las clases 16, 35 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, mismas que contienen publicaciones noticiosas, servicios de publicidad y publicación de libros, respectivamente.

El signo objeto de la solicitud fue negado al considerarse que está comprendido en la causal de irregistrabilidad establecida en el Artículo 136 literal A de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta de Propiedad Industrial No. 800, Independiente Santa Fe S.A., presentó oposición en contra de las tres clases solicitadas, en documentos separados, pero con idénticos argumentos.

“La conexión aludida puede inducir a confusión al público consumidor, pues el registro de marca que pretende realizar el señor López es esencialmente semejante y sin diferencias sustanciales con el registro de marca de mi poderdante, Santa Fe El Expreso Rojo, por lo cual no es posible la coexistencia pacífica en el mercado”, indicó la defensa legal del opositor.

El equipo deportivo capitalino, Santa Fe, también aseguró que en el cotejo se debía tenerse presente que el registro de la marca mixta pretendida se refiere a productos localizados en la misma clase internacional, hecho que nuevamente dificulta la existencia paralela de ambos signos.

Dentro del término concedido para tal efecto, Míchel Álvaro López Ospina, el solicitante, dio respuesta a la oposición argumentando: “No existe posibilidad alguna de confusión entre los signos que la parte de la oposición trata de enmarcar en un conflicto, ya que se hace evidente la diferencia entre la marca previamente registrada por los señores de la sociedad Independiente Santa Fe S. A. no solo desde su naturaleza, como pretenden obviar, sino también desde la originalidad en la composición de los elementos del signo solicitado”.
En este sentido, López dio cuenta de la composición gráfica de la marca solicitada.

“El signo solicitado se presenta en un rectángulo de fondo rojo con un elemento nominativo interno El Expreso de color blanco, representado por una tipografía estilizada que ha sido vectorizada específicamente para el signo”, aseguró.

En diálogo con AL, el abogado, analista jurídico y experto en temas de marcas, Iván Darío Cuello, opinó sobre el caso que el signo solicitado reproduce una parte sustancial de la marca opositora, ya que pretende distinguir periódicos, revistas, publicaciones y publicidad que podrían inducir al consumidor promedio a deducir que son producidos por la sociedad anónima Independiente Santa Fe, como parte de la promoción de su actividad deportiva, de entretenimiento u otros programas que lideran.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.