Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

sábado, 26 de enero de 2019

Los solicitantes abogaron que su marca poseía multiplicidad de elementos complementarios que la hacen particularmente diferente al signo opositor

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio, los titulares de la empresa Apex Fundación para la Educación Médica: Mauricio Duque Ramírez, Luis Eduardo Medina Durango, Diego Velázquez Meisel, Álvaro Escobar Franco, César Augusto Hernández Chica y William Uribe Arango presentaron oposición ante la solicitud de registro que tramitó el Centro de Neurorrehabilitación Apaes S.A.S, para la marca mixta Apaes: las manos que apoyan su camino.

La defensa legal de la fundación opositora alegó en su comunicado oficial que el signo solicitado “es idéntico al signo protegido”, y que, por lo tanto, se encuentra inmerso en causales de irregistrabilidad; concretamente el contemplado en la litera B del artículo 135 de la Decisión 486 de 2000: “no podrán registrarse marcas que carezcan de distintividad”.

De acuerdo con el mismo numeral las marcas que “consistan exclusivamente en un signo o indicación que pueda servir en el comercio para describir la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, etc.” no podrán ser inscritas.

Los solicitantes abogaron que su marca poseía multiplicidad de elementos complementarios que la hacen particularmente diferente al signo Apex, ya existente. Justamente, la interpretación anteriormente manifestada.
La SIC procedió a realizar el respectivo examen comparativo de los signos para determinar la viabilidad para el registro solicitado consideradas las intervenciones de las partes.

El análisis indicó que “los signos comparados tienen semejanza, al compartir la partícula -A-P-A- pero que cada uno de ellos cuenta con elementos silábicos distintivos”, hecho por el que se terminó por conceder el registro al solicitante.
En diálogo con AL, el experto Eduardo Cabrera, de Sergio Cabrera Abogados, opinó que no existen elementos nominativos o figurativos entre los signos confrontados que resulten confundibles.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.