Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 5 de febrero de 2022

La Compañía Nacional De Levadura Levapan S.A argumentó que la marca solicitada reproduce totalmente la que tiene ya registrada

Edison Javier Romero Peralta se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca Del Campo RP (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la Clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota café, té, cacao y otros.

Luego de la solicitud, la Compañía Nacional De Levadura Levapan S.A. presentó oposición asegurando que la marca a registrar es semejante a las marcas Del Campo registradas por esta.

Teniendo esto en cuenta, la empresa argumentó que el signo solicitado Del Campo RP contiene la misma expresión de las marcas ya registradas, salvo que al final contiene las letras RP. Es decir, visto desde el punto de vista gramatical, los signos son similares por tener sonoridad idéntica, lo que generaría confusión en los consumidores.

En su defensa, Edison Javier Romero Peralta respondió señalando que las marcas se encuentran en mercados totalmente diferentes; una ofrece productos referentes a las salsas y la otra al agro. Además, que teniendo en cuenta el logo de la marca solicitada, es claro que esta hace referencia al sector de lo agrícola, teniendo elementos distintivos del campo.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia de Amaya propiedad intelectual

    “Aunque el signo solicitado Del Campo RP reproduce parcialmente la marca del opositor Del Campo, dicha expresión es de uso común para la Clase 30 y en su conjunto posee elementos de distintividad”.

Luego de su análisis, la SIC concluyó que las marcas sí pueden presentar semejanzas al compartir una expresión, sin embargo, se ven diluidas por los demás elementos que caracterizan los signos de las marcas. Además, aclara que las expresiones “Del Campo” no pueden ser apropiadas por un único empresario, ya que causaría una desventaja a las otras marcas.

Por lo anterior, la Superintendencia tomó la decisión de declarar infundada la oposición interpuesta por la Compañía Nacional de Levaduras Levapan S.A. y conceder el registro de la marca Del Campo RP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.