Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

viernes, 13 de abril de 2018

El distintivo no era diferente de las que se opusieron a la diligencia en el despacho

Rodolfo Manco Villadiego quiso inscribir su marca mixta Stappers para vender textiles y calzado en Santander. Sin embargo, las empresas Scalpers Fashion S.L y Alpargatas S.A.I.C, se opusieron porque el nombre se parecía a los de sus insignias, Topper y Scalper.

Scalpers Fashion S.L dijo que la marca solicitada para comercializar en Bucaramanga se confunde con su marca sevillana en los aspectos ortográficos y fonéticos porque comparten cinco letras en un orden similar.

Scalpers es una tienda de ropa que fundaron Rafael de Medina Abascal, Alberto Artacho y Borja Vázquez en Sevilla. Medina es el XX duque de Feria y XVII marqués de Villalba. Pertenece a la casa de aristócrata Medinaceli.
Alpargatas S.A.I.C se opuso con fundamento en la parte nominativa de la marca. Según los abogados, la letra S en forma de relámpago que identifica a la solicitante, se confunde con su distintivo que es una letra T en la misma forma, además, alegó que existe similitud visual.

Topper es una empresa argentino-brasil era que provee material deportivo a equipos de fútbol. Algunos de los clubes que han usado sus uniformes son Racing Club Independiente, Boca Juniors, San Lorenzo, Chacarita Juniors, Estudiantes de la Plata y Tigre. La insignia fue fundada por Alpargatas de Argentina en 1975 y luego fue adquirida como una subsidiara por Camargo Correa.

La oficina de la Dirección de Signos Distintivos ordenó a sus examinadores analizar las oposiciones presentadas para determinar si Stappers era registrable. En este caso debieron estudiar la causal de irregistrabilidad relativa, literal a) del artículo 136 de la Decisión 486.

Sobre las diferencias en los signos, Juan Pedro Arias, abogado de BR Latina, opinó “es claro que las marcas confrontadas identifican los mismos productos y cuentan con varias similitudes, el signo ‘Stappers’ desde el aspecto visual, ortográfico y fonético cuenta con los elementos necesarios para que los consumidores lo diferencien inequívocamente”.

Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, no estuvo de acuerdo en que el distintivo solicitado se distinguiera de los otros. “El signo solicitado Stappers es una aproximación de la marca registrada Topper, ya que reproduce una gramática con una secuencia similar de letras, adicionando únicamente la letra S al inicio y cambiando la letra O por la A, además reproduce coincidencialmente y en un mismo orden la doble PP, elementos que hacen que los signos sean visual y fonéticamente similares”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado Stappers es una aproximación de la marca registrada Topper, ya que reproduce una gramática con una secuencia similar de letras, adicionando únicamente la letra S al inicio y cambiando la letra O por la A, además reproduce coincidencialmente y en un mismo orden la doble PP, elementos que hacen que los signos sean visual y fonéticamente similares”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.