Descripción: Clásico El Colombiano Indeportes Antioquia 2014 (edición 41). Ciclismo de ruta. Metro. Fecha de evento: 02/11/2014. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co Jueves, 21 de junio de 2018

La empresa logró diferenciar ocho clases de servicios de la norma Niza

Un nuevo registro de pleito de marcas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), dejó como ganador a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada, Metro de Medellín.

La compañía de transporte del departamento de Antioquia, había solicitado ante el ente de control el registro de la marca Cívica que funciona como una tarjeta inteligente sin contacto (Tisc), y que brinda la posibilidad de almacenar dinero electrónico permitiendo realizar transacciones a los usuarios para acceder a los servicios de transporte y a otras aplicaciones comerciales.

De acuerdo con las normas internacionales de Clasificación Niza, la solicitud del Metro de Medellín pretende distinguir con esta marca productos y servicios de ocho clases: aparatos e instrumentos de conducción, material pedagógico impreso, consultoría en dirección de negocios en materia de servicios de transporte y reparto, servicios de seguros, transporte, de educación y formación, servicios científicos y tecnológicos y servicios personales y sociales prestados por terceros destinados a satisfacer necesidades en el área de transporte.

Sin embargo, la empresa de transporte de Medellín tuvo que presentar varios argumentos de defensa ante la SIC ya que la compañía opositora Civico Digital S.A.S, expuso que no se debía otorgar el registro de la marca porque al revisar los signos en conjunto “llama una especial atención, pues tienen las mismas raíces y sílabas intermedias por el uso de la misma expresión cambiando únicamente las vocales del final que se refieren al femenino y el masculino”, por lo cual los consumidores podrían asociar a Civico con la marca de la tarjeta.

Frente a este argumento, la empresa ganadora del registro expuso que ya tenían el derecho adquirido sobre la expresión y lo que se buscaba con la nueva solicitud era amparar los mismos productos y servicios que tienen con las marcas registradas, haciendo un cambio solo de modificación de logo por uno más innovador.

Así mismo la Superintendencia aclaró que se le concedió el permiso de la marca al Metro de Medellín porque los servicios de Civico no tienen relación con las mismas clases solicitadas por la marca Cívica. Los diferenciadores de la empresa opositora son servicios de suministro de tablones de anuncios interactivos en línea para la transmisión de mensajes y datos entre usuarios de computadores.

“Acertó la Superintendencia de Industria y Comercio en su decisión, ya que es claro que los servicios que identifica la marca Civico.com y los que pretende identificar el signo Cívica, son completamente diferentes, excluyendo la posibilidad de confusión para los consumidores” señaló Álvaro Ramírez Bonilla, CEO BR Latina. El registro de la marca tendrá una vigencia de diez años.