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Alejandro Valencia viernes, 31 de agosto de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio negó la solicitud por similitud con las marcas de Mario Bross

Nintendo of America, la multinacional dedicada al mercado de los videojuegos y a la electrónica de consumo, presentó oposición con el objetivo de desvirtuar la solicitud de registro marcario de la compañía D’Mario Watch, para distinguir su producto D’Mario frente a la Superintendencia de Industria y Comercio.

D’Mario Watch buscaba identificar su marca comprendida en la clase 9 de la Clasificación Internacional de Niza, es decir, aparatos e instrumentos científicos, cobertura de software y juegos de video. Sin embargo, Nintendo, titular de la familia de marcas Mario, consideró que D’Mario es irregistrable por presentar semejanzas que lo hacen confundible con su marca.

En efecto, los signos en conflicto se escriben prácticamente igual, puesto que la solicitante reproduce una partícula fundamental de la marca: Mario. Asimismo, se puede evidenciar el argumento de Nintendo con las marcas Dr Mario, Súper Mario Bross, Súper Mario World y Súper Mario Run.

LOS CONTRASTES

  • ÁNGELA AMAYASOCIA DE AMAYA PROPIEDAD INTELECTUAL

    “D’Mario reproduce en su totalidad la marca registrada Dr. Mario, sin que los elementos nominativos eviten que el consumidor piense que se trata de una nueva versión de la marca protegida”.

Además, la SIC, en la resolución en cuestión, mencionó que si bien la familia de marcas de Mario es de naturaleza mixta, “en ambas marcas el elemento preponderante es el nominativo, debido a que son las palabras las que causan mayor impacto en el consumidor por ser las primeras que utilizan para pedir los productos”.

En ese orden, existe la posibilidad que los consumidores vinculen ambos productos, puesto que pretenden distinguir las mismas clases y presentan conexión competitiva, lo que orienta su publicidad y promoción a través de los mismos canales y estrecha la posibilidad de distinguir su único origen.

Otro punto a consideración fue en cuanto al derecho de propiedad intelectual, esto porque Mario Bross es el nombre de uno de los personajes más reconocidos del mundo de los videojuegos, y dentro de esos derechos se incluye la protección de sus personajes y demás elementos consecutivos. Sin embargo, el signo D’Mario no infringe esos derechos, sino que se niega su registro por las razones anteriormente expuestas.

Antecedentes El 23 de septiembre de 1889, Fusajiro Yamauchi, un artesano japonés, decidió abrir una pequeña tienda llamada Nintendo, dedicada en ese entonces a la fabricación de un popular juego de cartas conocido como Hanafuda.
Luego evolucionó hacia los juguetes para acabar convirtiéndose en un referente del sector de las videoconsolas. A través del Game Boy, el Wii, o el Nintendo DS ha creado a los reconocidos personajes por todo el mundo como Mario o Donkey Kong.

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