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  • Alexis Posso

martes, 7 de mayo de 2019

Réditos empresariales solicitó el registro de una marca figurativa ante la Dirección de Signos Distintivos de la SIC

A pesar de la oposición de la compañía de Pensiones y Cesantías Protección S.A., la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió el registro de un signo figurativo (gráfico) de un robot a Réditos Empresariales S.A. La empresa de pensiones se oponía por la presunta similitud con su robot que hace las veces de mascota en su página web.

Réditos empresariales solicitó el registro de una marca figurativa ante la Dirección de Signos Distintivos de la SIC. Esta era la ilustración de un robot para distinguir servicios comprendidos en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, misma que incluye asesoría comercial en la explotación o la dirección de empresas o de negocios.

Por su lado, Protección S.A presentó su oposición al registro solicitado argumentando que cuando un consumidor se enfrente con el signo “pensará que se trata del mismo servicio o que tienen el mismo origen empresarial, generándose así una errónea asociación entre los consumidores”.

Ante esto, la compañía Réditos Empresariales dio respuesta aseverando que “el consumidor elegirá uno u otro signo indistintamente, pues en su mente retendrá y entenderá el mismo concepto, lo que según la jurisprudencia, aumentará el grado de confusión”.

Para determinar la viabilidad de la marca solicitada, la SIC llevó a cabo el respectivo análisis comparativo entre las dos compañías, mismo que desembocó en la concesión del registro.

De acuerdo con el abogado experto en temas de propiedad industrial, Eduardo Cabrera Gordillo, socio en la firma Sergio Cabrera Abogados, la decisión de la SIC fue acertada al registrar el examen de registrabilidad de las marcas en conflicto, “siendo ambas marcas figurativas y especialmente caricaturescas sin relación de conexidad competitiva que pueda generar un riesgo de confusión o de asociación en el consumidor”.

Además, Cabrera opinó que la comparación en los elementos gráficos en cuestión de colores, trazados, rasgos distintivos y el elemento conceptual de la marca figurativa fueron determinantes para concluir que son “robots” diferentes y susceptibles de coexistir en el mercado”. El registro fue efectuado a una vigencia de 10 años a partir de 2019.

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