Miguel Pardo/LR Chiclets es una goma de mascar creada en 1899 por Cadbury Adams. En el mercado colombiano es la segunda marca que más se consume luego de Tumix.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co Sábado, 5 de agosto de 2017

El signo presentaba similitud con marca Chiclets Spinball

Bogotá_ Una nueva petición llegó a las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La compañía Rigo Tradings S.A. insistió en el registro del signo Pinballs, luego de que la Dirección de Signos Distintivos de la entidad se lo hubiese negado.

La solicitud del registro no fue aprobada debido al parecido entre esta marca nominativa y la marca mixta de goma de mascar, Chiclets Spinball, registrada a nombre de International Great Brands LLC.

De acuerdo con la norma de la Comunidad Andina, una de las causales de irregistrabilidad de una marca es que los signos “sean idénticos o se asemejen a una marca, anteriormente solicitada o registrada, para los mismos productos o servicios, o para productos o servicios respecto de los cuales el uso de la marca pueda causar un riesgo de confusión o de asociación”.

En este caso, ambos productos poseen una conexidad competitiva, por corresponder ambos a confites y golosinas. Esta relación entre las marcas podría generar confusión en el público consumidor.

A pesar de ello, Rigo Tradings S.A. apeló a la decisión, y se defendió argumentando que entre las dos marcas había elementos diferenciadores, especialmente porque en el caso de la marca de goma de mascar, el elemento distintivo es la expresión “Chiclets”, que además figura en otros 40 registros marcarios.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Debe tenerse en cuenta que el elemento predominante de las marcas registradas es la expresión Chiclets, factor que elimina el riesgo de confusión. Por ello, la decisión de la Superindustria es acertada”.

Finalmente, y tras considerar los argumentos, la SIC decidió revocar su decisión inicial y otorgó a Rigo Tradings el Registro Internacional N° 1275062 para su marca Pinballs, por medio de la Resolución N° 39909.