Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

viernes, 15 de marzo de 2019

La solicitud fue negada por la Superindustria al considerarse que la marca solicitada reproducía parcialmente el signo Yale

Tecniyale S.A.S, solicitó el registro de la marca mixta Tecniyale Sosteniendo el Mundo para distinguir productos comprendidos en la clase siete de la Clasificación Internacional de Niza.

La solicitud fue negada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al considerarse que la marca solicitada reproducía parcialmente el signo Yale, propiedad de Yale Security, misma que presentó su oposición.

“La marca solicitada a registro en la clase siete internacional, reproduce completamente a las marcas Yale de Yale Security, Inc. Lo cual generará indudablemente el riesgo de confusión y de asociación entre el público consumidor”, aseguró la defensa legal de Yale.

Lo anterior se argumentó con base en que estas marcas distinguen productos básicamente consistentes en máquinas y herramientas, “distribuidores automáticos, metales, ferretería, dispositivos mecánicos, máquinas, aparatos y herramientas con variadas funciones, en áreas como motrices, ferretería, etc”.

Adicionalmente, la sociedad Hyster-Yale Group Inc, también decidió poner oposición ante la solicitud de registro, al considerar que su marca en tramite también se veía reproducida en la solicitud.

“El signo Tecniyale es irregistrable como marca dadas las similitudes ortográficas, visuales y fonéticas que presenta al ser comparado frente a la marca Yale previamente solicitada por mi representada en Bolivia”, aseguró el representante jurídico del grupo Hyster-Yale, con presencia andina.

El abogado experto en temas marcarios, Edgar Iván León Robayo, docente de derecho y socio de la firma KMJ Legal , dijo estar de acuerdo con la decisión de negar el signo tomada por la SIC.

“Las normas jurídicas en materia de marcas impiden la inscripción de signos que puedan traer consigo la confusión por parte del consumidor frente al origen de los productos que adquiera en el mercado”, indicó León.

El abogado también comentó que “en este caso específico, se observa no solo que la marca solicitada utiliza parte de signos previamente protegidos, sino que también utiliza colores similares, característicos de la marca que fue reconocida como notoria por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Por su parte Tecniyale S.A presentó respuesta a lo argumentado asegurando que “existe una coexistencia pacífica de las marcas fundamento de la oposición Yale junto a diferentes marcas que contienen la misma expresión y por lo tanto, no hay razón para que el Despacho no permita la coexistencia de dichas marcas con la tramitada”.

Sin embargo, la Superindustria no tomó en cuenta esta tesis, pues tras desarrollar el pertinente estudio comparativo entre las marcas cotejadas se consideraron factibles las oposiciones presentadas por Yale Security S.A y Hyster-Yale Group Inc. Por lo anterior la marca Tecniyale no pudo ser registrada ante la SIC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.