Pink brand clothing and intimates are displayed for sale at a Victoria's Secret Stores LLC store, a subsidiary of L Brands Inc., in New York, U.S., on Wednesday, Nov. 14, 2018. Victoria's Secret has been under scrutiny for failing to keep up with shifting consumer demands, especially involving themes of female empowerment and diversity. Photographer: Jeenah Moon/Bloomberg

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  • Alexis Posso

sábado, 16 de marzo de 2019

Superindustria determinó que las marcas eran similares por lo que la concesión del signo no era viable

Gira Company S.A.S solicitó ante la Superintendecia de Industria y Comercio (SIC), el registro de la marca mixta VS Viki’s Secret, para distinguir productos comprendidos en la clase tres de la Clasificación Internacional de Niza.

Esta solicitud fue negada por la SIC, con base en la oposición presentada por la Victoria’s Secret Stores Brand Management, titular de la familia marcaria Victoria’s Secret.

La defensa legal de Victoria’s Secret Stores Brand Management aseguró: “las marcas VS Victoria’s Secret y Victoria’s Secret son reproducidas por el signo VS Viki’s Secret. Esto en los elementos nominativos de ambas marcas pues comparten idéntica estructura: monograma nombre, apelativo y apóstrofe (posesivo en inglés) secret”.

Por su parte Gira Company dio respuesta a la oposición argumentando que “ la sociedad opositora efectúa un fraccionamiento acomodado de las marcas para concluir que el elemento principal de los signos es la expresión secret”.

De acuerdo con la solicitante, “la opositora a hace caso omiso al hecho de que cuando se realiza el análisis de confundibilidad entre dos marcas, ellas deben observarse en su conjunto, sin proceder a descomponerlas en sus elementos”.

Para la abogada experta en temas marcarios, Andrea Donato Castillo, gerente general de Consulting Group Marado, la decisión de la Superintendencia de Industria de negar el signo Viki’s Secret es fundamentada y correcta.

“Es evidente que el solicitante de la marca VS Viki’s Secret trató de realizar algunos cambios para no ser idéntico a la marca registrada Victoria’s Secret, sin embargo, no tuvo en cuenta las disposiciones que reglamenta la Decisión 486 de 2000”, afirmó la experta.

Donato también aclaró que esta norma indica que todo signo debe contener características distintivas y exclusivas, por lo tanto no es permitido usar expresiones que conceptualmente induzcan al público consumidor a error. Situación que la SIC decidió acertadamente.

En efecto, una vez culminado el cotejo, habiendo realizado el respectivo análisis comparativo entre la marca solicitada y la previa se determinó que la concesión de Viki’s Secret no era viable.

Por lo tanto, se declaró como fundada la oposición de Victoria’s Secret Stores Brand Management, y se negó el registro.

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