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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co lunes, 14 de septiembre de 2015

En Bogotá, mientras C&C, que realizó 1.103 encuestas cara a cara a personas que viven cerca a los puestos de votación y que manifestaron su intención de participar en los comicios,  muestra un empate técnico (con diferencia de 3 puntos porcentuales en un contexto de margen de error de 4,9%) entre Enrique Peñalosa (23%), Rafael Pardo (20%) y Clara López, en Ipsos,  firma que tomó como muestra 608 encuestas mezclando entrevistas cara a cara con telefónicas,  el exalcalde logra imponerse ante el exministro con un 33% sobre 17% y López baja a la tercera posición con 12%.  

En Datexco, que tomó como referencia 1.000 entrevistas telefónicas,  Peñalosa igualmente se queda con 30% de los votantes pero se visualiza una reñida contienda entre  Pardo (18,9%)  y López (16,5%) que apenas  es separado por dos puntos.

Estos datos, distan de los resultados revelados por Invamer Gallup el 25 de agosto, en los cuales Pardo llevaba la delantera con 24,2%, seguido por Peñalosa (22,5%) y López (21,1%). Aquí la ficha técnica incluyó 600 encuestas cara a cara a personas en edad de votar.

Cesar Valderrama, director general de Datexco, explicó que  el panorama de la capital de país en el que la dirigente del Polo Democrático ha restado puntos, está influido en gran parte por la polarización referente a los malos resultados de los gobiernos de izquierda que ha tenido Bogotá en los últimos 12 años.

César Caballero,  gerente de C&C, le sumaría que “la ciudad le está pasando factura a López por el tema del ‘Carrusel’ de la Contratación y de alguna manera ha habido ataques permanentes de parte de Peñalosa y Pardo hacia su figura”.

Por su parte, Carlos Arias, docente de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, resaltó que  la cercanía ideológica del Chavismo con algunos de los representantes del Polo Democrático que acompañan a Clara, han alejado a la franja de votantes blandos y persuasibles, que rechazan el modelo de Venezuela y los ha puesto a merced de Peñalosa.

Es decir, este fenómeno daría una visión de que las elecciones de la capital estarían marcadas por el llamado voto útil, en el que se vota en contra de y no a favor de quién.

En Medellín, el Uribismo le funcionó a Juan Carlos Vélez para destronar a uno de los favoritos: Alonso Salazar. En esta ciudad donde C&C encuestó a 1.011 personas, Vélez dobló a sus contrincantes con una intención de 30%, mientras Alonso Salazar (14%), Eugenio Prieto (13%) y Gabriel Jaime Rico (10%) se disputan muy de cerca la segunda, tercera y cuarta posición. 

Con 632 entrevistados en Ipsos Napoleón Franco, sigue liderando Vélez pero con 19% y aunque los aspirantes que están detrás lograron casi un empate, Prieto pasó de ser la tercera posibilidad a la quinta con un escueto 4% y este  orden de ideas,    Salazar, Rico y Gutiérrez alcanzaron una intención de 13%, 12% y 11%, respectivamente.

Esta tendencia no es tan diferente a la arrojada en agosto pasado, cuando Invamer Gallup con sus 600 encuestas indicó que Vélez llegaba a 28,9% y Salazar a 19,7%.

Germán Sahid, polítologo  y docente de Universidad del Rosario, manifestó que Medellín es la ciudad que más está viviendo la polarización del proceso de paz y a diferencia de otros territorios, los pobladores están aislando los temas políticos nacionales e internacionales con los aspectos de la administración pública local.

“La ciudadanía está ligando lo estratégico y con lo táctico y ven que en lo urbano, los temas de seguridad, conflicto y competitividad, se están afectando por la percepción de malas políticas nacionales del presidente Santos y  consideran que los aliados o personas cercanas al mandatario no tendrían una administración tan eficiente ante los problemas de la ciudad”, puntualizó Sahid.

Adicional, respecto al apoyo a Salazar, expertos coinciden en afirmar que no queda claro si hay una fuerza ‘Fajardista’, pues aunque el Uribismo se puede palpar o capitalizar con el Centro Democrático, el ‘Fajardismo’ es una ideología sin contenido  que solo se basa en la cara del personaje.

En Cali,  en donde confluyen fuerzas electorales que tienen su asiento en manifestaciones populares, empresariales y políticas, el liderato de Angelino Garzón se va desvaneciendo cada vez que el tiempo para las elecciones se acorta. 

En Ipsos, en la que se tomaron como referencia 602 encuestas, lleva la delantera con 26% pero muy de cerca le sigue Maurice Armitage (20%) y Roberto Ortiz (13%).

Contrario a estos resultados, en C&C, con la muestra incluyó  809 consultas, el reconocido empresario del chance logró liderar con 29%, seguido por  Garzón    (22%) y Armitage (14%).

Para Arias, aunque Garzón es desde hace algunos años un referente político, su desgaste ideológico que lo ha llevado a militar en la izquierda, la derecha y el centro le está cobrando factura.  “A todo esto se suma que mediáticamente y por su enfermedad se le percibe agotado y sin los bríos de años pasados. Al paso se fortalecen figuras como la del ‘Chontico’ Ortiz que encuentra sus electores en un trabajo local y de base”, afirmó Arias.

Aunque los 574 bumagueses entrevistados por C&C ubicaron como primera y segunda opción a Carlos Ibañez (27%) y Sergio Isnardo Muñoz (15%), ambos deberán luchar  para ganar adeptos del voto en blanco (28%) y de los indecisos (10%).

“Bucaramanga si bien tiene dos figuras que sobresalen pues los demás candidatos apenas logran un dígito, el voto en blanco y los que no saben por quién votar ponen la campaña en esta ciudad muy reñida”, expreso Caballero.

Cabe precisar que los últimos resultados de intención de voto se conocerán el viernes 23 de octubre, es decir, dos días antes de que se ejecuten los comicios. Al respecto, Caballero resaltó que los nuevos resultados podrían cambiar las actuales cifras y que “las elecciones son para cambiar las encuestas”.

Antecedentes
El censo electoral contempla 33,1 millones de personas, pero la Registraduría Nacional del Estado Civil estima que a las 6.000 puestos de votación lleguen cerca de 17 millones de colombianos. La intención de voto que proyectan las firmas encuestadoras varía dependiendo de la ficha técnica. Es decir, factores de ponderación de la población, estructura del cuestionario y tipo de entrevista, cambian los resultados.

Las opiniones

César Caballero
Gerente Cifras & Conceptos

“Los bogotanos le están pasando factura a López por el tema del ‘Carrusel’ de la Contratación y de alguna manera ha habido ataques permanentes de parte de Peñalosa y Pardo hacia su figura”.

Carlos Arias
Docente de Comunicación Política 
“Vélez ha buscado la transferencia de atributos de valor de marca política e ideológica de Álvaro Uribe, incluso en la identidad gráfica de la campaña resaltó sus dos apellidos destacando en Rojo el Uribe”.

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