Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de enero de 2021

El tema central de este año es “Diversidad y Reconocimiento”, habrá invitados internacionales y dos conversatorios con expresidentes

El 28 y 29 de enero se realizará el XV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional de manera presencial en el Hotel Sonesta en Pereira, según precisó la Corte Constitucional, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

El evento será transmitido por el Canal Institucional, por la página web del organismo (www.corteconstitucional.gov.co) y por redes sociales de la Corte Constitucional.

#EJCDiversidadYReconocimiento 🇨🇴🌎| Nos estamos preparando para el XV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, 28 y 29 de enero de 2021. pic.twitter.com/7D7qdS8d4w

— Corte Constitucional (@CConstitucional) January 15, 2021

El tema central de este año es “Diversidad y Reconocimiento”, con el propósito de que se debatan las luchas de los movimientos sociales por el reconocimiento de las diferencias. Por ejemplo, se destacarán los éxitos alcanzados y las agendas pendientes en relación con los pueblos étnicamente diferenciados, las mujeres, las personas con capacidades diversas y la población campesina, entre otros grupos de especial protección.

Entre los conferencistas nacionales e internacionales invitados destacan:

-Judith Butler, profesora de la Universidad de Berkeley (EE.UU.) y autora de múltiples libros relativos al feminismo.

- Boaventura de Sousa Santos, profesor de la Universidad de Coímbra (Portugal)

- Cristina Sánchez Muñoz, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

- Pamela Molina, directora Ejecutiva de la Federación Mundial de Personas Sordas de Chile.

- Rodrigo Uprimny Yepes, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

- Gloria Amparo Rodríguez, magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz.

- Juliana Bustamante Reyes, directora del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de Colombia.

"Se desprenderán cuatro ejes temáticos relacionados con el reconocimiento étnico y las diversas formas de comprender el mundo, la redistribución de cargas ambientales y el respeto de los ecosistemas, la forma en que los movimientos feministas han ampliado el reconocimiento de derechos para las mujeres y el debate sobre los derechos de las personas en condición de discapacidad", explican en el comunicado.

También se informó que se realizarán dos conversatorios. El primero de ellos es sobre la “Visibilidad de los derechos de las minorías en Colombia”, que contará con la participación de los expresidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y César Gaviria Trujillo.

El segundo será sobre “El impacto de la corrupción en los derechos de las minorías o grupos vulnerables” que contará con la presencia de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco; el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado y el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.