A juicio exfuncionario de Cemex por irregularidades en losas de TransMilenio

La determinación del ente investigador fue tomada por la fiscal 61 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, que decidió revocar una preclusión proferida por la misma entidad en marzo de 2016 a favor de esas personas.
Los exfuncionarios deberán responder por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, en calidad de determinadores.
Según la Fiscalía, Bretton, Paz y Jaramillo habrían inducido a funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para modificar los diseños de la obra. Especificamente, se investiga el uso del "relleno fluido” en los carriles exclusivos del sistema masivo de transporte, cuando en los diseños se había previsto ese material únicamente para las bermas y los paraderos.
"Pero no solo se usó el relleno fluido donde se debía extender una base asfáltica, sino que además se empleó una mezcla que resistía 30 kilogramos por metro cuadrado, es decir, la mitad de la resistencia establecida en los diseños", señala la decisión de la Fiscalía.
Para el ente investigador, las variaciones en los diseños precipitaron el rompimiento de las losas de concreto en el tramo de la Avenida Caracas pues se afectó la calidad de las obras, según los expertos, en razón de la erodabilidad del material utilizado.
Por este caso, el exdirector del IDU Andrés Camargo también fue investigado, sin embargo su proceso fue archivado, debido a que la investigación prescribió, dado que los hechos ocurrieron en febrero de 2000, es decir hace 17 años.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp