Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 16 de junio de 2022

La solicitud del grupo decía que el mamífero tenía los mismos derechos de los seres humanos al tener capacidades cognoscitivas altas

La elefanta “Happy” se tendrá que quedar en el zoológico del Bronx, después que el máximo tribunal del estado de Nueva York diera un fallo en contra del grupo de derechos de los animales, Nonhuman Rights Project.

La solicitud decía que “Happy” tenía los mismos derechos de los seres humanos al tener capacidades cognoscitivas altas y por esta razón debía de ser liberada. Sin embargo, según la Corte de Apelaciones, en una decisión de 5 votos a 2, explicó que la orden de “habeas corpus” que solicitaba el grupo defensor de los derechos de los animales no se aplicaba para la elefanta.

El “Habeas Corpus” significa que una persona puede preguntar por los motivos de detención de una persona que está siendo detenida de forma ilegal. Sin embargo, la jueza principal Janet DiFiore, expresó que ""Happy", como animal no humano, no tiene el derecho legalmente reconocido de estar en libertad según la ley de Nueva York".

Además, explicó que si se le concedía la libertad a “Happy” generaría un impacto desestabilizador en la sociedad, ya que, podría generar que muchas personas solicitaran masivamente la liberación de varios animales incluyendo mascotas o animales de servicio. Así que, en este sentido, dijo que la decisión de otorgarle estos derechos o no al elefante es tarea de la legislatura.

Cebe aclarar que, según las argumentaciones Nonhuman Rights Project, se tiene el estudio que "Happy" tiene conciencia de si mismo, ya que, se le realizó un examen en donde debía tocarse una x que tenía dibujada en la cabeza mientras se veía a un espejo y este lo logró hacer repetidamente, probando que podía reconocerse y comparte razonamientos parecidos a los del ser humano.

Esta decisión es desalentadora para el grupo de Nonhuman Rights Project, que desde hace cuatro años lleva solicitando que liberaran al mamífero del zoológico y lo llevaran a uno de los santuarios de elefantes de Estados Unidos. "Esto no es solo una pérdida para "Happy", cuya libertad estaba en juego en este caso, también es una pérdida para todos los que se preocupan por defender y fortalecer nuestros valores y principios de justicia más preciados ", expresó

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.