Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

martes, 10 de septiembre de 2019

Más de 733 personas se presentaron como terceros civiles

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares;y el fiscal encargado, Fabio Espitia, expusieron un balance de las solicitudes realizadas por terceros para acogerse a la JEP.

La presidenta aseguró que 657 personas pidieron acogerse voluntariamente, de este número, 540 son terceros civiles y 117 son agentes del Estado, del total, 513 peticiones se encuentran estudio por parte de la Fiscalía.

A la justicia transicional llegaron 76 peticiones individuales y dos grupales que remitió la Fiscalía. Aunque, en fiscalías seccionales se postularon 27 exparamilitares y un tercero civil.

Este balance se dio a conocer luego del vencimiento de plazo que se dio el pasado jueves para que terceros ingresaran a la JEP y pudieran ser juzgados allí.

“La Fiscalía puso en marcha el plan para la investigación y judicialización efectiva de terceros civiles y agentes estatales vinculados con actores armados al margen de la ley como estrategia de priorización de estos casos. Y en cumplimiento de lo anterior, y con base en documentos de trabajo internos, ha priorizado 29 casos representativos que abarcarían 70 personas”, aseguró el comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.