Senador Humberto de la Calle AL

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 19 de septiembre de 2023

En Colombia, el derecho a morir dignamente fue reconocido mediante la sentencia C-239 de 1997 proferida por la Corte Constitucional

La Ley que busca regular la eutanasia avanza en el Congreso, en su primer debate fueron aprobados 52 artículos y le faltan 10 para pasar a segundo debate

Una vez suceda esto, la iniciativa impulsada por el senador Humberto de la Calle seguirá a la plenaria del Senado. La discusión se reanudará el próximo lunes, cuando se abordarán los puntos más sensibles de la iniciativa.

En Colombia, el derecho a morir dignamente fue reconocido gracias a la sentencia C-239 de 1997 de la Corte Constitucional, con este documento, Colombia fue el primer país de la región en reconocer el derecho a una muerte digna. A pesar de esto, el Congreso de la República aún no ha reglamentado el derecho, pese a haberse presentado y tramitado por lo menos en 14 propuestas legislativas de similares características desde 1998.

El objetivo de esta Ley Estatutaria es poder desarrollar el derecho fundamental a morir dignamente y cumplir con los llamados de la Corte para eliminar las barreras de acceso al procedimiento. Uno de los objetivos del proyecto es que todas las personas tengan el control y puedan tomar todas las decisiones, libres e informadas, sobre todo lo concerniente con el proceso de su muerte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.