Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 14 de julio de 2023

El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que la Fiscalía tiene la intención de apoyar iniciativas de paz que vengan del Gobierno

El fiscal general, Francisco Barbosa, participó en un congreso sobre lavado de activos que organizó Asobancaria en Cartagena, Bolívar. En su intervención dijo que la Fiscalía tiene la intención de apoyar iniciativas de paz que vengan del Gobierno, pero aclaró que "a la paz solamente se llega con el Estado de derecho, con la seguridad y con el orden público".

Frente a la inseguridad mencionó que "lo que estamos viviendo en diferentes lugares del territorio nacional es dramático". "Lo que ocurre en Buenaventura", donde el Gobierno hizo presencia la semana pasada para observar el comportamiento de las bandas criminales, "es una odisea".

Según Barbosa, en el gobierno "debe haber un esfuerzo" para garantizar una política pública de derechos humanos. "La fiscalía no es la casa de la política pública de seguridad" ni tampoco de la de prevención. "No es su función tampoco".

"Esto no se va a resolver pagándole a los criminales para que no delincan, porque eso es un incentivo a la criminalidad", señaló.

En cuanto a datos, el fiscal general dijo que el órgano de investigación le ha entregado a la Sociedad de Activos Especiales $28 billones en los últimos tres años y medio. Además, llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer la SAE, de lograr rápidamente la monetización de esos recursos, de establecer parámetros para poder redistribuir.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.