Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 18 de septiembre de 2013

Un día después de que las comisiones primeras de Cámara y Senado dieran el primer aval para que los eventuales referendos con los cuales se refrendarán los acuerdos a los que se lleguen con la guerrilla se puedan votar el mismo día de las elecciones ordinarias, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, volvió a cuestionar el proceso de paz y el alcance de los eventuales puntos en común con las Farc.

El procurador sostuvo que siempre ha advertido de diferentes formas el riesgo que significará ese referendo porque, en su concepto, van estar las “armas apuntándole a la cabeza de todos los electores para efectos de aprobar determinadas disposiciones constitucionales”, lo que afecta el desempeño normal de as jornadas electorales que se realizarán en el país en el próximo año.

Ordóñez fue insistente en que se tienen que garantizar los derechos a todos los abstencionistas, “las realidades son tozudas, crudas y duras porque el país sabe que hay una presencia armada y que el referendo tiene una trascendencia y una importancia capital”.

El procurador también se declaró en contra de que se pretenda unificar la fecha de la votación de esos eventuales referendos con las elecciones, pues en su opinión es un cambio de las reglas electorales para favorecer a los armados ilegales.

Hay que recordar que el Gobierno puso a disposición del Congreso la aprobación del referendo para que los colombianos opinen acerca de si es conveniente hacer un acuerdo con la guerrilla.

Muertos en un bar del sur
De otra parte, Ordóñez anunció que frente al caso del posible abuso de la Policía durante un operativo en la madrugada del domingo pasado en Bogotá en un bar, en donde murieron 6 personas, se va a empezar a investigar a los agentes que estuvieron presentes por acción.

De la misma forma -dijo- se investiga a los funcionarios públicos de las alcaldías locales para evaluar si se les abre un proceso por omisión en sus funciones.

La próxima semana se conocerá la decisión que tomará la Procuraduría referente a este caso de abuso de la fuerza pública.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.