Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co martes, 26 de marzo de 2013

Después de iniciados los diálogos en Oslo Noruega, el 18 de octubre de 2012 y del traslado a La Habana, Cuba, para el inicio del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción una paz estable y duradera, los colombianos se siguen preguntando ¿Cómo van los diálogos de paz? ¿Habrá acuerdos concretos para este 2013?

Hasta el momento, los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, se resumen en conversaciones, pre-acuerdos entre las partes para poder lograr una paz necesaria y justa en Colombia, la cual se lleva gestionando desde hace más de 50 años de conflicto interno armando.

Las partes
El equipo negociador del Gobierno se encuentra liderado por Humberto de la Calle, abogado de la Universidad de Caldas, fue Registrador Nacional del Estado Civil durante el periodo 1982 y 1986. En el equipo, también se encuentra Sergio Jaramillo, comisionado de paz, graduado de Filosofía de la Universidad de Toronto y Filología de la Universidad de Oxford. Frank Pearl, es un economista de la Universidad de los Andes, con posgrado en la misma Universidad, en el año 2006 fue comisionado para la paz.

Luis Carlos Villegas, es abogado y socioeconomista de la Universidad Javeriana en Bogotá y actualmente es el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), sigue el general (r) Oscar Naranjo, fue director Nacional de la Policía Nacional hasta el año 2012. Por el lado de las Farc, se encuentra Luciano Marín, alias “Iván Márquez” miembro del secretariado de las Farc y cabeza al mando en los diálogos de paz por parte del grupo guerrillero. Bertulfo Álvarez, alias “Jesús Santrich” hace parte del Estado mayor de las Farc, estudio Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico. Rodrigo Granda, es uno de los líderes internacionales de la guerrilla conocido con el alias de “el canciller”. Jaime Alberto Parra “el médico” sustituto de Iván Ríos y Jesús Emilio carvajalino, alias “Andrés Paris”, perteneciente al Estado Mayor Conjunto de las Farc, siempre ha hecho presencia en la ala política de este grupo armado.

¿Cómo va el proceso?
Para el analista político y director del Centro de Seguridad Democrática de la Universidad Sergio Arboleda, Alfredo Rangel, este proceso tiene una gran crisis de credibilidad en la ciudanía, debido a que las Farc tienen una crisis de veracidad en la ciudadanía, debido a que han cambiado varias veces la agenda central, ya que exigen impunidad total y niegan relación alguna con el narcotráfico y acciones delictivas. “Yo creo que hay una gran opacidad y falta de transparencia en La Habana” dijo Rangel.

Para el Representante a la Cámara, político y defensor de los derechos humanos, Iván Cepeda, el proceso de paz es algo inédito en el país “ya que en poco tiempo y en cortos meses a arrojado resultados de importancia histórica en el país” añadió también que “el solo hecho que en la agenda se atañen temas como lo rural, las víctimas y los territorios es realmente un gran logro”.

“El Gobierno espera que se concluya el primer punto prontamente, ya que en el Congreso de la República se fijo un cronograma de nueve mesas regionales junto con las víctimas, para que estas tengan participación real en la agenda de los diálogos” dijo Cepeda.

En las últimas declaraciones hechas el pasado 21 de marzo de 2013 por el Gobierno Nacional desde La Habana, el jefe negociador, Humberto de la Calle, dijo que al cierre del séptimo ciclo de diálogos se ha abierto un “sano debate” en el tema de las tierras de los campesinos.

“Buscamos que estas zonas contribuyan al mejoramiento y productividad de los campesinos más pobres”añadió De la calle.Con respecto al primer punto de la agenda (Política de desarrollo agrario integral) el jefe negociador del Gobierno dio a conocer que no habrá desmilitarización de las zonas campesinas y desvirtuó discutir nuevos temas como lo han propuesto las Farc y se limitarán a los temas ya especificados en la agenda central.

Para la politóloga de la Universidad del Rosario y experta en temas de paz, Ana María Salinas, hay un avance importante en estos diálogos, ya que las Farc reconocen que hay víctimas y se está tratando el tema de las tierras que es el tema principal en estas negociaciones.

“La guerrilla está siendo pretensiosa en lo que quiere, aunque han cambiado el discurso no se sabe hasta donde se pueda llevar a cabo todo lo que se está poniendo sobre la mesa y esta vez no se están basando en los errores del pasado”, aclaró la analista. Aunque todos los colombianos esperaban acuerdos definitivos en el tema agrario, aún hay diferencias entre las partes en este tema.

Para el experto en análisis del discurso de la Universidad Politécnico, Humberto Suárez, “llegar a un acuerdo en el tema agrario es algo complicado, ya que las Farc han venido peleando por más de 45 años estas tierras y si no hubiera pelea por este tema, Colombia sería un potencial mundial en el temaagrario, es por esto, que este primero punto es un tema tan central que no se puede discutir de la noche a la mañana”.

Las Farc, por su parte, “considera que la paz es un propósito nacional de tal significación y trascendencia para toda la nación que no puede estar sujeto a los vaivenes de la política electoral y a presiones de grupos minoritarios por poderosos que sean, a veleidades personales y plazos perentorios que no consultan la realidad” aseguraron en un comunicado.

Los diálogos de paz en estos momentos se encuentran en receso hasta el próximo 2 de abril y se espera que se llegue al cierre del primer punto en la agenda, Política de desarrollo agrario integral, para así, poder entrar en materia en el segundo punto de la agenda (Participación Política). “Este receso de tiempo en las negociaciones es para que las partes estudien sus estrategias de negociación y para que después de restaurados los diálogos, no se encuentren puntos de quiebre y se retrase la agenda central. Si el Gobierno y Farc logran un cese al fuego después de este receso, se puede decir que no faltaría mucho para lograr la paz” añadio Duque.

Se espera que para el próximo 9 de abril, la ciudadanía salga las calles en una movilización en apoyo a los diálogos de paz, para que para que las partes entiendan que no se pueden parar de las mesas hasta no firmas la paz. Cabe recordar que el pasado 07 de diciembre, se creo la página www.mesadenegociaciones.com.co en la cual, al cierre de esta edición se han mandado 3.265 propuestas por parte de la ciudadanía, las cuales se esperan sean tenidas en cuenta.

Las opiniones

Alfredo Rangel
Analista político

Yo no creo que sea posible llegar a la paz en el transcurso de unos cuantos meses, ya que la guerrilla de las Farc, ha sido reiterativa en que son varios los años de duración en este proceso que se adelanta en La Habana, Cuba. Las Farc siguen produciendo cada días más documentos y dilatan al máximo las conversaciones.

Iván Cepeda
Representante a la Cámara

Estamos ante un momento muy dinámico en la agenda de la Habana. Esperamos buenas noticias y se informe hasta donde se ha llegado el acuerdo de paz, esperamos también se invite a la ciudadanía a la participación. Tal como veo, creo que es una oportunidad real para llegar a la paz en el 2013, a pocos meses de haberse dado por iniciados los diálogos.

Humberto Suárez
Experto en análisis del discurso

Ambas partes están haciendo todo lo posible para que se logre la paz. La única razón para no lograr esto, sería que en los diálogos intervinieran o aparecieran terceros. Las Farc tienen muchos enemigos y este podría ser uno los puntos críticos para que en La Habana, no se llegue a la paz, ya que si se retrasa la agenda central, se va alargando el tiempo estimado.

Ana María Salinas
Politóloga Universidad del rosario

El problema de las tierras es el origen de todos los problemas en Colombia, siempre la obsesión y la titularidad ha hecho que se genere esta lucha armada. Hay presiones económicas por parte de terceros para que el tema agrario se demore. Las Farc avanza en este tema, pero no aceptan el desplazamiento de desarraigo de dichas tierras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.