04 de diciembre de 2024
Suscribirse


04 de diciembre de 2024
Suscribirse
Judicial

ABC sobre los artículos aprobados en la reforma política y los debates que quedan

La reforma entra a modificar la elección de magistrados del CNE y establece nuevos criterios para otorgar la personería jurídica

07 de noviembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez


Plenaria de Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma política
Gráficos LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

Hasta altas horas de la noche del pasado miércoles, la Cámara de Representantes continuó con la sesión plenaria para avanzar en el segundo debate de la reforma política. La urgencia era palpable, ya que la iniciativa podría quedar estancada si no se avanzaba con los primeros cuatro debates antes del 16 de diciembre.

Esta presión temporal generó que no todos los artículos pudieran ser debatidos a fondo. En un principio, se intentó discutir los puntos uno por uno, logrando consenso en los dos primeros. Sin embargo, debido a los retrasos, se decidió agrupar el resto del articulado, aprobándose en bloque los otros siete artículos.

Este acelerado proceso generó preocupación en la oposición y entre sectores independientes, quienes advirtieron que se estaba tramitando una reforma constitucional sin un debate profundo sobre los cambios que se introducen en la Constitución.

A pesar de ello, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que se organizará una mesa técnica en enero o febrero de 2025 para discutir a fondo los cuatro debates pendientes, que se llevarían a cabo en el primer semestre de 2025, si la reforma supera los debates en la Cámara y el Senado.

El proyecto presentado para el segundo debate mantuvo la mayoría del articulado tal como llegó de la Comisión Primera de la Cámara. Entre los puntos clave aprobados destaca la introducción de listas cerradas y paritarias para las elecciones de corporaciones públicas, como el Congreso, las asambleas y los concejos. La organización de estas listas se regirá por elecciones primarias, abiertas solo a los afiliados de los partidos. También se aprobó la financiación estatal total para las campañas.

Otro aspecto relevante fue la modificación de los criterios para otorgar personería jurídica a los movimientos políticos. Estos podrán obtener reconocimiento si logran contar con al menos 0,2% del censo electoral en afiliados. Además, podrán postular candidatos en territorios donde logren alcanzar 3% del censo electoral local, y a nivel nacional, si tienen 1,5% de los votos emitidos en las últimas elecciones al Senado.

En cuanto a la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, se mantuvo el procedimiento actual, es decir, que serán elegidos por el Congreso, pero con la novedad de que deberá haber una convocatoria pública para la selección de los postulados. También se mantuvo el requisito de que los magistrados deben ser abogados con 15 años de experiencia y sin vínculos con la política electoral en los últimos siete años.

En el ámbito de las coaliciones, se aprobó un aumento en el umbral electoral para formar coaliciones, que pasará de 15% actual a 30%. Este cambio ha generado controversia, ya que favorecería a los partidos tradicionales y podría limitar las posibilidades de las minorías. La medida también afecta al Pacto Histórico, ya que sus partidos miembros superaron el umbral de 15% en las elecciones de 2022, lo que dificultaría que se presenten unidos en una sola lista en los próximos comicios.

Durante el debate, se aprobaron varias modificaciones. Una de las más significativas fue la reforma sobre la doble militancia, permitiendo que no se incurra en esta figura si un partido apoya a un candidato de otro partido con el cual tiene acuerdos de coalición. Este cambio favorece especialmente al Pacto Histórico, cuyas dificultades con la doble militancia fueron motivo de controversia en el pasado. También se incluyó la obligación de los partidos políticos de ajustar sus estatutos ante cambios sustanciales en las normas electorales, con el CNE encargado de supervisar este cumplimiento.

Además, se introdujo una excepción a la obligatoriedad de listas paritarias: cuando una lista esté conformada únicamente por mujeres o por personas con identidades de género diversas. Este punto fue importante para movimientos como "Estamos Listas", que en 2022 presentó una lista exclusivamente femenina al Senado.

Finalmente, se amplió el perfil requerido para ser magistrado del CNE, exigiendo además un posgrado en derecho electoral o disciplinas relacionadas. También se incluyó la responsabilidad de este órgano de supervisar las elecciones primarias de los partidos y de presentar un plan de reestructuración si la reforma es aprobada.

Aunque el debate fue apresurado y no permitió un análisis exhaustivo de todos los artículos, la plenaria aprobó varios puntos clave de la reforma política, que podrían tener un impacto significativo en el sistema electoral y político del país. La continuación del proceso dependerá de los debates en el Senado en 2025.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA