Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 2 de noviembre de 2018

Nicolas Isaksson es una de las piezas clave de la Fiscalía para desenredar los crímenes de los sobrecostos en Reficar

El abogado de la junta directiva de Reficar, Nicolás Isaksson le pidió perdón a Ecopetrol. Isaksson regresó de Corea para darle la cara a la empresa petrolera y para brindar más información sobre los hechos criminales que llevaron a los sobrecostos de la Refinería de Cartagena (Reficar).

La Fiscalía le había imputado los delitos de nterés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento. Isaksson decidió acogerse a un principio de oportunidad, a cambio de ofrecer información clave para continuar con las investigaciones del caso.

Gracias a la información que ha ofrecido Isakkson a la Fiscalía, se pudieron esclarecer tres nuevos escenarios en los sobrecostos de Reficar. La primera de estas declaraciones se relaciona con los contratos de suminstro de gasolina contratado con la empresa AMC. La segunda línea tiene que ver con el contrato de mantenimiento y manejo de las grúas del proyecto, ofrecida a la empresa Mammut. Por último, las autoridades cuestionan el contrato que sostuvo la firma Foster Wheeler y su participación en el funcionamiento de Reficar.

En los últimos días, el expresidente de Ecopetrol Javier Genaro Gutiérrez y otros miembros de la junta directiva de Reficar fueron imputados, por su presunta participación en el escándalo de corrupción "más grande en la historia de Colombia", según afirmó la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.