Álvaro Leyva

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 27 de febrero de 2024

La diligencia debe realizarse este jueves a las 10:30 a.m., pero de acuerdo con su defensor tiene otro compromiso que le impide estar

Tras la salida del secretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, quien además aseguró que con este tema ya zanjado le debían levantar la suspensión a Álvaro Leyva, que además es es su amigo, ahora el abogado de Leyva, Yefferson Dueñas, le solicitó a la Procuraduría que se reprograme la audiencia de inicio del juicio disciplinario.

La diligencia debe realizarse este jueves 29 de febrero a las 10:30 a.m., pero la petición de Dueñas es que se realice ese mismo día en la tarde o "cualquier día de la semana siguiente (del 4 al 8 de marzo) a la hora que considere pertinente".

El motivo de la petición, de acuerdo con lo planteado por Dueñas, es que: "debido a que en un proceso judicial en el que actúo como apoderado dentro del Tribunal Administrativo de Antioquia, mediante el auto del 20 de febrero de 2024, se fijó audiencia inicial para la misma fecha y hora programada por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento".

Ya parece costumbre lo de Dueñas. Ayer le envió otra comunicación a la Procuraduría pidiendo la revocatoria de la suspensión a Leyva.

El jurista le pidió al Ministerio Público revocar la suspensión impuesta de tres meses al Canciller y Ministro de Relaciones Exteriores en el marco del proceso de licitación de pasaportes que lleva la entidad. Su comunicación se dio antes de que se conociera la decisión de otorgarle la licitación a Thomas Greg.

Entre sus argumentos aseguraba que con el nombramiento de un nuevo funcionario en la Cancillería para dirigir los procesos de contratación, ya no hay razón para mantener la suspensión vigente y el Canciller suspendido no podría tener una reiteración a las presuntas faltas disciplinarias investigadas en la declaratoria desierta de los pasaportes y una urgencia manifiesta del proceso.

“Al haberse delegado en el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores la facultad de dirección los procesos contractuales del Ministerio y su Fondo Rotatorio, a través de la Resolución no. 1344 de 2024, desaparecieron los motivos que dieron origen a la suspensión provisional”, señaló el documento enviado al ente de control.

Estas peticiones hacen parte de una serie de documentos y herramientas judiciales que ha enviado el abogado de Leyva a la Procuraduría, incluso hasta una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, pero todas han sido negadas y rechazadas para el cumplimiento de la suspensión por tres meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.