Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 17 de agosto de 2018

El próximo contralor será escogido el 20 de agosto por la plenaria del congreso

Entre los perfiles de los 10 precandidatos para Contralor General hay ocho abogados, un ingeniero civil y un profesional de Gobierno y Relaciones Internacionales. Todos tienen estudios de posgrado, desde especializaciones en distintas ramas del derecho, hasta doctorados internacionales y todos han desempeñado al menos un cargo público en su vida laboral.

El candidato del Partido Liberal y Cambio Radical, Felipe Córdoba Larrarte, es profesional en Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia y en su experiencia se destaca el cargo de presidente de la Federación Nacional de Departamentos.


El candidato del Partido Conservador, Wilson Ruiz Orejuela, es abogado de la Universidad Libre, especialista en derecho administrativo y doctor en derecho. Fue presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo de Estado.
José Félix Lafaurie, quien tendrá el apoyo del Centro Democrático, es ingeniero civil de la Universidad Javeriana y tiene un máster en economía. Actualmente es el presidente de Fedegan y fue superintendente de Notariado y Registro en 2002.

José Andrés O’Meara es abogado y Magister en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Fue viceministro del Interior durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Alonso Pío Fernández Angarita es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, tiene una maestría en Derecho Administrativo y de Gestión y Evaluación Ambiental. Fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado y jefe de las oficinas jurídicas del Ministerio de Agricultura, Corpoica y Ferrovías.

LOS CONTRASTES

  • Armando Benedetti Senador del Partido de la U

    “Creo que el proceso de selección quedó bien. Solo espero que el Congreso no lo eche por la borda. El nuevo Contralor debe ser una persona idónea e independiente, desde lo moral, ético y en la hoja de vida”.

  • Efraín CepedaSenador del Partido Conservador

    “En mis 26 años en el Senado siempre he visto que todos estos procesos de selección muestran una gran puja de poderes. La persona que llegue deberá iniciar una lucha frontal con la corrupción”.

La única mujer que se encuentra en el listado de candidatos es la abogada Maritza del Socorro Quintero. Realizó sus estudios en la Universidad La Gran Colombia y tiene una especialización en control fiscal. Fue designada como Contralora delegada en diversos procesos.

José Joaquín Plata Albarracín es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, tiene una maestría en docencia. Ha sido docente de la Universidad de los Andes y magistrado del Consejo Nacional electoral.
Marco Antonio Velilla es abogado de la Universidad Pontifica Bolivariana, tiene una maestría en Derecho Económico en la Universidad de Nueva Orleans. Fue exmagistrado del Consejo Nacional Electoral.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.