Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

miércoles, 10 de agosto de 2022

El expresidente republicano se sentará en una declaración de siete horas por parte del fiscal general de Nueva York este miércoles

A medida que aumentan los riesgos legales que enfrentan Donald Trump y su círculo íntimo, el expresidente y sus principales aliados han estado jugando todos contra todos con un pequeño grupo de abogados defensores.

Trump se sentará para una declaración de 7 horas por parte del fiscal general de Nueva York este miércoles, dos días después de que el FBI registró su propiedad de Mar-a-Lago como parte de una investigación sobre si se manejó mal el material clasificado. Para luchar contra cualquier posible desafío federal, el expresidente se está apoyando en un cuadro de abogados en su órbita con probada buena fe conservadora o un historial de representación de personas leales a él.

“Solía ​​ser en Washington donde los abogados de cuello blanco representaban tanto a los demócratas como a los republicanos que estaban atrapados en una investigación. Lo que importaba era si el abogado era bueno y no la ideología del abogado”, dijo en un correo electrónico el abogado defensor Matt Kaiser, quien también enseña ética de abogados en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown. En estos días, "es una versión de los abogados de DC de la polarización política que está ocurriendo en todo el país".

Los últimos abogados de Trump en relación con las investigaciones criminales y del Congreso sobre la insurrección del 6 de enero son Evan Corcoran y John Rowley III, abogados del área de Washington que ya están involucrados en peleas legales relacionadas con el ataque al Capitolio y sus consecuencias.

Corcoran y Rowley representan a Trump en negociaciones con fiscales federales sobre posibles problemas de privilegios ejecutivos relacionados con las conversaciones de Trump con asesores durante el 6 de enero, según una persona familiarizada con la situación. The Washington Post informó que Corcoran y la abogada Christina Bobb se reunieron con un alto funcionario del Departamento de Justicia y varios investigadores a principios de verano en Mar-a-Lago para discutir y revisar los cuadros relacionados con la investigación sobre si Trump tenía registros que deberían haber ido a la Archivos Nacionales.

Corcoran acaba de salir de la condena por desacato al Congreso del asesor de Trump, Steve Bannon, por parte de un jurado federal en Washington. Rowley representa al exasesor comercial de Trump, Peter Navarro, en su caso de desacato pendiente, y ha asesorado a los aliados de Trump, Stephen Miller y Cleta Mitchell, para tratar de evitar sus propias citaciones del comité del 6 de enero. Ambos abogados han donado a candidatos republicanos en el pasado, según muestran los registros de la Comisión Federal de Elecciones, incluido, en el caso de Rowley, Trump.

Corcoran y Rowley no respondieron solicitudes de comentarios el martes. Un portavoz de Trump y Bobb, expresentador de One America News Network, de tendencia conservadora, y abogado del PAC Save America de Trump, tampoco respondieron a los mensajes en busca de comentarios.

Mientras tanto, Rolling Stone informó que Trump tuvo "conversaciones preliminares" con el abogado Timothy Parlatore sobre la estrategia en caso de que se le presenten cargos penales. Parlatore no respondió a una solicitud de comentarios. Sus clientes anteriores incluyen al excomisionado de policía de la ciudad de Nueva York y asesor de campaña de Trump, Bernie Kerik, y Eddie Gallagher, un Seal de la Marina cuyo caso de corte marcial se convirtió en un punto de reunión conservador.

Hay una serie de círculos superpuestos cuando se trata de quién ha representado a Trump y a las personas que lo rodean. Además de Corcoran, el equipo legal de Bannon contó con David Schoen, quien representó a Trump en su cargo posterior al 1 de enero en juicio político ante el Senado de los Estados Unidos, y Robert Costello, cuyos clientes anteriores incluyen a Rudy Giuliani. Un jurado encontró a Bannon culpable el mes pasado, pero eso no significa que Corcoran haya terminado con el caso; la semana pasada, el equipo legal de Bannon presentó una moción para un nuevo juicio.

La última vez que Trump acudió a los tribunales por el destino de sus registros en la Casa Blanca, estuvo representado por Jesse Binnall. Binnall, quien argumentó sin éxito para bloquear el acceso del comité del 6 de enero a algunos de los materiales archivados de Trump, había formado parte del equipo de defensa que representaba a Michael Flynn contra las acusaciones de que mintió al FBI durante la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. El caso de Flynn emparejó a Binnall con Sidney Powell, el abogado conservador que se convirtió en la fuerza impulsora detrás de las falsas teorías de conspiración de que hubo un fraude generalizado en las elecciones de 2020.

Binnall se negó a comentar; no hay indicios públicos hasta la fecha de que esté representando a Trump en relación con la búsqueda de Mar-a-Lago. Binnall representa a Trump en demandas civiles que buscan responsabilizarlo por la violencia en el Capitolio y la interrupción de la certificación de las elecciones por parte del Congreso.

No es fácil ser el abogado de Trump. Michael Cohen fue a prisión por fraude fiscal, fraude bancario, violaciones de las leyes de financiación de campañas y mentir al Congreso sobre su jefe. A Giuliani le quitaron la licencia de abogado en Nueva York y la capital de la nación por su papel en las demandas que buscaban anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020; Powell y John Eastman enfrentan desafíos similares. Y el comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes escuchó que algunos miembros de la Casa Blanca de Trump llamaron a sus abogados electorales "Equipo loco".

Se sabe que reemplaza a algunos de sus abogados de mayor perfil con aquellos que son menos conocidos y tienen prácticas más pequeñas, como Alina Habba, quien entró en la órbita de Trump como miembro de su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey. Ella se hizo cargo de sus desafíos a la investigación de su negocio por parte del fiscal general de Nueva York, por la cual será declarado el miércoles, y su defensa contra una demanda por fraude presentada por su sobrina y un caso de difamación de larga data presentado por el escritor E. Jean. Carroll.

Los abogados pueden representar a varios clientes en casos relacionados o incluso a aquellos que enfrentan cargos penales compartidos, pero deben seguir las reglas de ética impuestas por los colegios de abogados estatales. Tienen la obligación de asegurarse de que los clientes comprendan cualquier conflicto de intereses.

Un cliente puede renunciar a esos conflictos, pero los fiscales pueden luego levantar una bandera y los jueces pueden intervenir si creen que los intereses divergentes son demasiado profundos para garantizar que cada persona obtenga la representación legal adecuada, si una persona quiere declararse culpable y cooperar con el gobierno contra el otro, por ejemplo, dijo Kathleen Clark, experta en ética legal que ejerce en Washington y es profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington en St. Louis.

Si Navarro cambiara de opinión y decidiera llegar a un acuerdo con los fiscales y cooperar contra Trump, eso podría plantear un problema de conflicto para Rowley, dijo Clark. Ella dijo que podría haber otros conflictos si los abogados que manejan los asuntos relacionados con el 6 de enero tuvieran alguna otra conexión con Trump, si alguien les pagaba en su nombre o con fondos que él controlaba, por ejemplo.

“A Trump ciertamente le interesa que todos se mantengan unidos y resistan, ya sea una investigación del Congreso o del Departamento de Justicia o cualquier litigio civil que tenga como objetivo ayudar a descubrir información sobre el 6 de enero”, dijo Clark.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.