Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 3 de marzo de 2014

A la cabeza del Senado que se elegirá el próximo domingo, estarían los abogados; y los economistas, por el contrario, tendrían una participación muy reducida. Dentro de 70 curules para la Cámara Alta habría 27 juristas y solo cinco expertos en economía. Entre los profesionales de ambas disciplinas, solo 15 tendrían especialización y ninguno maestría o doctorado.

De acuerdo con la encuesta realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, entre el partido de La U, el Conservador, el Liberal, la Alianza Verde, Centro Democrático, Opción Ciudadana, Cambio Radical y Polo Democrático habrían 70 candidatos que en las elecciones del nueve de marzo se asegurarían un cargo público. A cinco días de conocer a los nuevos dirigentes, ya hay muchos colombianos preguntándose ¿en las manos de qué profesionales estarán las decisiones del país hasta 2018?

En un sondeo realizado por LR se pudo determinar que entre los favoritos hay: 27 abogados, siete administradores de empresas, seis ingenieros, cuatro comunicadores sociales, tres contadores públicos, tres médicos, dos politólogos, dos arquitectos, dos licenciados, dos filósofos, un psiquiatra y cinco economistas (ver infografía).

Frente al último grupo, Edwin Maldonado, analista de economía, muestra preocupación y asegura que en estos momentos el país requiere de más economistas que sepan cómo volver a Colombia más competitiva mediante reformas efectivas en materia económica. “Aunque para estar en el Senado es necesario el componente jurídico, tener bases económicas juega un papel determinante en la realidad nacional de los próximos años. Los temas de infraestructura, los Tratados de Libre Comercio (TLC), y otros proyectos, requieren de más expertos en economía que pongan su experiencia a disposición de los ciudadanos mediante cargos públicos. Debe haber más equidad en la conformación del grupo”.

Fabián Hernández, docente de la facultad de derecho de la Universidad del Rosario, asegura que la participación de los abogados en el Senado es fundamental, ya que son ellos quienes mejor entienden las leyes. Sin embargo, le parece que “hay muchos, en comparación con otras disciplinas como la economía que deberían estar jugando un papel más relevante”.

Entre los candidatos que quedarían electos, hay 16 maestrías, 33 especializaciones y solo dos doctorados. Los últimos los ostentan Daira Galvis, militante de Cambio Radical, que es abogada con doctorado en derecho y ciencias políticas de la Universidad Nacional ; y el liberal, Rodrigo Villalba, que es doctor en derecho de la Universidad Libre.

Los expertos dejaron ver que falta preparación para los debates que se vienen en la próxima legislatura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.