Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

martes, 23 de mayo de 2017

Entre las personas que harán parte del debate se encuentra José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, quien  señaló que desde la academia se deben trabajar los “currículos de formación en derecho”, pues estos deben tener “un componente más fuerte en la formación de ciudadanía, es decir, necesitamos formar personas, que realmente tengan una serie de valores de ciudadanía claves en la construcción de paz, el sentido de la tolerancia, de primar el bien común sobre el particular, la preocupación por la equidad”.

Por tal razón, el académico afirmó que es indispensable  formar jóvenes mucho más conscientes de esto y no solamente  acostumbrados a una práctica jurídica. 

Dentro de las actividades que se tienen planteadas, se buscará analizar “la labor actual del sistema jurídico”, de igual manera, “evaluar las posibles estrategias que las firmas de abogados y la academia deberán incorporar para asumir los retos que impone la construcción de paz en Colombia”, señaló la organización del evento.

Para Santiago Gutiérrez, socio de la firma Lloreda Camacho & CO, el tema está relacionado en que los acuerdos van a ser implementados a través de políticas públicas, pero “se va a requerir la expedición de regulaciones que van a generar tensiones con el estado regulatorio anterior al proceso de paz en algunos aspectos”. En este sentido, Gutiérrez aseguró que la invitación a los abogados, desde la labor de cada uno, es tener un sentido de información, “de saber qué se está acordando” y, a partir de ahí, ofrecer las asesorías de la manera más calificada posible y más objetiva posible. 

Y es que, para expertos consultados por AL, un tema importante es que el abogado debe entender que además de representar intereses particulares, tiene que ponerlos en el contexto de la convivencia social, “de nada sirve representar un interés particular, si con el se destruye la convivencia” señaló el abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry.  

Además, el experto expresó que el primer operador jurídico es el abogado, en ese orden de ideas, “las interpretaciones y  recomendaciones de cómo se aplica el orden jurídico tienen que estar interpretadas de conformidad con ese valor que es la paz”.

Cabe resaltar que entre los invitados también estarán Humberto de la Calle Lombana y Carlos Castresana, director de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala.

Antecedentes

En el mismo sentido, Manuel Quinche, socio de Brigard & Urrutia, expresó que desde las firmas de abogados “tenemos un rol importante en la estructuración de grandes proyectos y de inversiones en Colombia”, ya que estos proyectos e inversiones “tienen típicamente la vocación de generar empleo y crecimiento económico, que serán necesarias para enfrentar los retos que ya nos comienza a plantear el posconflicto”.

La opinión 

Juan Manuel Charry
Abogado Constitucionalista
“El primer operador jurídico es el abogado, por tanto, las interpretaciones y  recomendaciones de cómo se aplica el orden jurídico tienen que estar interpretadas de conformidad con ese valor que es la paz”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.