Martes, 24 de julio de 2012

La Procuraduría General de la Nación absolvió a la exdirectora del CTI, Marilú Méndez, de la investigación que le adelantaba por presunto tráfico de influencias en el escándalo de Fondelibertad.

Según el Ministerio Público no se encontró ninguna evidencia que permitiera señalar que Méndez influyó ante el entonces director de Fondelibertad,Harlan Henao, para que familiares suyos fueran beneficiados con contratos en el fondo adscrito al Ministerio de la Defensa.

Además, la Procuraduría encontró que los contratos que recibieron el hijo, la hermana y el ex marido de la funcionaria fueron ganados de manera legal, y que cumplieron con todos los requisitos legales para que les fueran adjudicados.

Por estos mismos hechos, Méndez está siendo procesada por los delitos de peculado por apropiación, tráfico de influencias y falsedad ideológica en documento público, esto relacionado con una presunta presión ejercida a Henao para que una de las empresas de su exposo capacitara al Gaula de la Policía. La abogada Marilú Méndez laboró durante 22 años en la Fiscalía. Desde el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI)ejecutó alrededor de 5.000 órdenes de captura. Estuvo al frente del CTI de Medellín, Cali, Santa Marta y finalmente de la dirección nacional de la institución.

Gracias a los importantes cargos públicos ocupados se convirtió en una de las mujeres más poderosas de la justicia, pero en octubre de 2010 apareció una denuncia por contratación a través de Fondelibertad, de la que ahora es absuelta por falta de pruebas en su contra.

Marilú Méndez Rada
Ex directora del CTI