Alias Lucas - colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 17 de febrero de 2023

El exjefe de finanzas de los paramilitares seguirá en la cárcel, ya que tiene otros casos en su contra, aun pendientes por resolver

Un juez de primera instancia del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín absolvió a Jacinto Alberto Soto Toro, alias "Lucas", por el asesinato de tres funcionarios del CTI.

Soto es conocido por haber sido el jefe de las finanzas de los hermanos paramilitares Carlos y Vicente Castaño, antiguos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC). El ente investigador no logró comprobar que alias "Lucas" participó en los hechos que rodearon el asesinato de tres investigadores del CTI de la Fiscalía, los cuales indagaban sobre los patrocinadores del paramilitarismo en Antioquia durante los años noventa.

Aunque Soto fue absuelto de este crimen seguirá preso en la cárcel La Picota en Bogotá, ya que cuenta con una acusación por haber participado en la masacre de Jurado, en Chocó. De acuerdo con la investigación, este habría realizado la logística de este crimen, al disponer los recursos y transportes para que miembros de las AUC realizaran esta masacre.

Sin embargo, el expediente de Soto no es nada corto, ya que cuenta con más de 100 paginas de acusaciones por hechos criminales, en especial sobre el manejo de los dineros de los hermanos Castaño.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.