Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 6 de noviembre de 2013

Rodolfo Benítez Warzón, representante del Gobierno de Cuba, fue el encargado de dar a conocer el acuerdo al que se llegó entre el Gobierno Nacional y las Farc, en cuanto al segundo punto de la agenda de diálogos: participación política. 

En ese sentido señaló que lo básico tiene que ver con los derechos y las garantías para ejercer la oposición política, lo mismo que los nuevos movimientos, acceso a medios de comunicación los mecanismos democráticos de participación ciudadana directa en diversos temas. 

De la misma manera, se habla de medidas efectivas para promover acciones a nivel regional y local teniendo en cuenta la población vulnerable. 

Esto dijo Warzón “robustece la democracia, promueve el pluralismo y la cultura política”. 

Apertura para participación de medios
Rodolfo Benítez, garante por parte del Gobierno de Cuba en los diálogos de paz, explicó el alcance del punto referente a la apertura a los medios de comunicación. 

Se convocará, dijo, en un evento nacional a los voceros de los partidos y movimientos políticos para integar una comision que defina los lineamientos para participación política de los voceros de las organizaciones y movimientos sociales y establecer un Estatuto de la Oposición. 

Se impulsará una legislación de Garantías de participación democrática, incluyendo los movimientos políticos que salgan de la firma del presente acuerdo. 

Además, se abrirán espacios adicionales para que las fuerzas políticas, las organizaciones sociales y los movimientos sociales y la comunidad en general que trabajan por la paz puedan dar a conocer sus propuestas en medios institucionales y en medios comunitarios. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.