Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co lunes, 21 de noviembre de 2016

De acuerdo con el senador del partido Polo Democrático, Iván Cepeda, lo anunciado por el presidente, Juan Manuel Santos, el pasado sábado sobre la presentación del nuevo acuerdo mañana al Congreso, no significa que este vaya a ser debatido y refrendado de una vez. 

En todo caso, Cepeda, señaló que antes de la firma que realice el primer mandatario de Colombia con el comandante de las Farc, Timoleón Valencia, alías “Timochenko”, el acuerdo debe pasar primero por el Congreso a un debate, por lo que aseguró que no necesariamente el del próximo miércoles sea uno de refrendación. 

En lo que refiere al lugar y la fecha de la firma, Cepeda afirmó que lo único que se sabe es que están ultimando detalles sobre el tema.

Por su parte, el senador Andrés García, insistió en que la mejor manera de aprobar el acuerdo es a través del Congreso elevado como un tratado internacional. Además aseguró que sería una gran noticia que el mismo miércoles en el Senado de la República se anuncie el inicio de la refrendación del acuerdo. 

Sin embargo, García aseguró que antes de firmarlo se debe pasar por un debate de control político para que todas las bancadas puedan dar su opinión sobre el acuerdo y saber si lo respaldan o no y la opinión pública puedan conocer su postura. 

En cuanto a la firma aseguró que lo mejor sería hacerlo en el mismo Congreso para darle más legitimidad y ahorrar en temas logísticos y de tiempo. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.