Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Miércoles, 3 de mayo de 2017

Las ternas de aspirantes, enviadas por el Presidente, están compuestas por Isabel Cristina Jaramillo; Cristina Pardo Schlesinger; Natalia Ángel Cabo; María Margarita Zuleta; Néstor Osuna y Carlos Bernal.

Sin duda, concuerdan los expertos, el mayor reto tiene que ver con todo lo relacionado con la implementación de los Acuerdo de Paz entre el Ejecutivo y las Farc, para darle el marco de legalidad y revisar todo lo aprobado con el ‘fast track’, señaló Ovidio Claros, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, quien agregó que “esta vía rápida nunca debió haber existido”, pero “con el pretexto de la paz toda esa línea ortodoxa se ha olvidado y eso ha deteriorado la imagen de la Corte”. 

De igual forma opinó Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista,  quien apuntó que un reto es el estudio de constitucionalidad de las medidas de la implementación de los acuerdos.

De acuerdo con la última medición de la encuesta de Gallup, en marzo, el Alto Tribunal tenía una imagen favorable de 32% y una desfavorable de 56%, por lo que Claros expresó que otro de los desafíos será “levantar la imagen de la institución”, que fue muy golpeada por el escándalo que involucró, entre otros, a Jorge Pretelt . Y también el daño que deja la polarización que existe en tornó a decisiones sobre el aborto, la eutanasia y la paz. 

“Recuperar el prestigio de la Corte y mostrar más transparencia en las acciones de tutela son los retos más importantes”, afirmó Hernán Olano profesor de la Universidad de La Sabana y exsecretario general (e) de la Corte. El académico añadió que los nuevos integrantes del tribunal deben desligarse de ser mostrados como gobiernistas.

Frente a las decisiones tomadas en temas sensibles, como la paz, Julio Sampedro, decano de la facultad de derecho de la Universidad Javeriana, aseguró que es importante que las personas que lleguen a la Corte consoliden “unas líneas jurisprudenciales que ya están planteadas, que son muy importantes para el desarrollo del país y que le van a dar continuidad a lo que se pactó en los acuerdos de paz” y que, aunque todas estas decisiones están sujetas a cambios, “es importante que los nuevos togados tengan la sensatez  para ajustar esas líneas jurisprudenciales al correr de la realidad en el país”.

Otro reto es el relacionado con el impacto fiscal que puedan tener las decisiones de los togados, pues hubo debate sobre si era adecuado o no reconocer pensiones a madres comunitarias, debido al alto costo económico de esta decisión. Tanto Sampedro como Charry concordaron en que es importante que se tenga en cuenta el impacto fiscal de los fallos, porque eso crea una gran repercusión en las finanzas del Estado; sin embargo, Charry destacó que hay quienes consideran que esas consideraciones no tienen vínculos  con las sentencias. 

Además de esto, los expertos subrayaron que se deberán enfrentar los retos ordinarios que tienen que ver con reformas constitucionales, demandas y distintas acciones de tutela relacionadas con el conflicto.

Antecedentes

Según el Artículo 239 de la Constitución Política, los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado de la República “para períodos individuales de ocho años, de ternas que le presentan el presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado”, y cabe resaltar que no se permite la reelección.

Hay que anotar que, luego de ser escuchados ayer por el Senado, hoy la corporación está citada para realizar la votación para escoger a un candidato de cada terna.

La opinión

Julio Sampedro
Decano de Derecho de la Universidad Javeriana
“Es importante que los nuevos magistrados que lleguen a la Corte Constitucional tengan la sensatez y la prudencia para ajustar las líneas jurisprudenciales al correr de la realidad en el país”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.