Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 20 de septiembre de 2012

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, del Partido de la U, criticó a Juan Gabriel Uribe por oponerse al proyecto que busca reglamentar el uso del mercurio en la minería colombiana.

Así mismo, hizo un llamado al jefe de la cartera para que explique por qué se opone a la presentación de este proyecto. "Yo quiero preguntarle al señor Ministro por qué se opone a este proyecto y qué hay detrás para que esta iniciativa no salga a la vida pública", afirmó Posada.

Agregó que el Ministerio del Medio Ambiente es la entidad que debería velar por la preservación de los recursos naturales, " y se opone sin explicaciones al proyecto que presenté que elimina de manera gradual el uso del mercurio en la minería".

El representante de la U enfatizó que él ya había presentado este proyecto en el Congreso y se hundió en un primer intento, "por negligencia de quienes deben atender este tema, nuevamente se presenta la iniciativa en esta legislatura y después de innumerables tropiezos existen dudas que dan vergüenza por parte del Ministerio de Ambiente".

Posada señaló que este proyecto pretende formalizar a los mineros artesanales con tecnologías limpias, "herramientas que ya existen porque no podemos dejar a esas familias sin su sustento".

Durante su intervención también denunció que Antioquia, el bajo Cauca y nordeste antioqueño son las más contaminadas del país. Iniciando el mes de septiembre, Posada había denunciado que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se quería llevar el crédito con la presentación de un proyecto que tenía el mismo fin, eliminar el uso de mercurio en la minería colombiana.