23 de julio de 2024
Suscribirse


23 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Acusan formalmente al concejal Parada por el ‘carrusel’

24 de febrero de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al concejal de Bogotá Orlando Parada por ser el presunto autor de los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio por el escándalo relacionado con el carrusel de los contratos de Bogotá, referentes a irregularidades en contratos de la malla vial de la ciudad.

Según el escrito de acusación, el concejal “lesionó la administración pública, al utilizar indebidamente las influencias derivadas de su cargo (…) al no obrar con imparcialidad, pulcritud, transparencia y moralidad en su gestión, toda vez que la misma no iba dirigida al beneficio de las comunidades como ordena la constitución y la ley, sino al propio”.

Según el ente acusador Parada habría hecho parte de unos nombramientos irregularidades donde estarían los contratistas de obra que participarían en los procesos licitatorios de la malla vial, entre los que se encuentran Emilio Tapia Aldana y Julio Gómez, también involucrados en los hechos.

De acuerdo con la Fiscalía, y las declaraciones de los testigos Emilio Tapia, Julio Gómez e Inocencio Meléndez, entre otros, Parada junto a Iván Hernández, exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial, habría cometido irregularidades en contratos de malla vial por un valor cercano a los $100.000 millones.

Por otra parte, la Fiscalía acusó al concejal por los hechos ocurridos entre septiembre de 2010 y marzo de 2011, cuando éste determinó a Hernández Daza, también investigado y quien aceptó los cargos, para que recibiera la suma de $400 millones, a través del abogado Sánchez Castro, de parte de la empresa Patria S.A, ya que la misma tenía interés en los procesos contractuales que se adelantaban en la Unidad de Mantenimiento Vial. “Al señor Hernández Daza le correspondía dirigir y controlar los procesos contractuales de la entidad y en atención al compromiso que tenía con los concejales permitió que se recibiera este dinero con destino al concejal Parada”, señala la acusación.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA